Número 38, septiembre-octubre 2006
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA I>> Editorial
 
  Investigación y producción científica I      
Antonio Hidalgo
Gonzalo León

Universidad Politécnica de Madrid
 

El número 10 de la Monografía de la revista Madri+d está dedicado a la producción científica y a la innovación. Con la finalidad de conseguir una visión amplia y equilibrada de estas temáticas se ha solicitado la opinión tanto de especialistas del ámbito científico como del ámbito empresarial, lo que sin duda tiene un buen reflejo en la calidad de los contenidos de los trabajos que se presentan.

El primer trabajo titulado La importancia de la investigación y de la transferencia de conocimiento en la Estrategia de Lisboa de Xavier Goenaga, trata de poner el énfasis en el apoyo decidido del Consejo Europeo y de la Comisión Europea en que los países focalicen sus retos específicos en la inversión en conocimiento e innovación. En este sentido debe reforzarse la contribución de las universidades a la creación y difusión del conocimiento para establecer mejores contactos con la industria, y aumentarse la inversión en nuevas tecnologías, principalmente las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El segundo trabajo se titula La encuesta de RedOTRI Universidades 2005 sobre actividad en transferencia de conocimiento: contexto internacional y está realizado por Santiago Romo, Fernando Conesa y Constantino Martínez. En el mismo los autores persiguen demostrar que la correcta medición de la actividad de transferencia de conocimiento desde las universidades hacia otras organizaciones como las empresas requiere de la existencia de instrumentos que permitan analizar la evolución del volumen de la actividad en este ámbito.

El tercer trabajo se titula La patente como instrumento de valoración del conocimiento y está desarrollado por Gerardo Penas y Niurys Núñez. En el trabajo se analizan tres aspectos fundamentales: el uso y el valor de las patentes como indicador más cercano al vínculo que se establece entre el cambio tecnológico y el desarrollo económico; la colaboración tecnológica como proceso enriquecedor que resulta de la combinación de fuentes de conocimiento para la definición de invenciones y el desarrollo de innovaciones; y la fuga de cerebros como problemática que afecta al recurso humano dedicado a la investigación y desarrollo.