Número 38, septiembre-octubre 2006
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA I>> Entrevista
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
 
Entrevista D. Xosé Afonso Álvarez Pérez
Presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores
  1. ¿Por qué nace la Federación de Jóvenes Investigadores y cuáles son sus principales objetivos y actividades?
  2. ¿Cuál es la valoración que hacen de la situación actual del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología?
  3. Desde la perspectiva de la FJI, ¿cuáles son las principales carencias del capital humano en I+D en España? Dentro del mismo, ¿cuáles son las necesidades principales de los investigadores jóvenes?
  4. ¿Cuáles son las demandas más urgentes que la FJI hace a las Administraciones públicas?
  5. ¿Cómo puede mejorarse la percepción que Administración y empresas privadas tienen de la importancia que tiene disponer de investigadores motivados y bien formados?
  6. Por último, ¿prevé una mejora a corto plazo de la situación de los precarios en nuestro país? ¿Por qué?

Entrevista al Profesor Mateo Valero
Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” en 2001
Rey Jaime I de Investigación del año 1997
  1. En su extraordinaria trayectoria académica (entre la que destaca la obtención del Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” en 2001 y el Rey Jaime I de Investigación del año 1997), ha ocupado usted diversos puestos y realizado proyectos de investigación en los cuales ha observado de cerca la relación entre la investigación básica y la aplicada. ¿Podemos delimitar ambas con nitidez? ¿Pueden hacerse recomendaciones de política científica y tecnológica sobre el mayor interés relativo de una sobre otra en un país como España?
  2. También tiene una interesante experiencia con respecto a las relaciones entre el mundo académico y el empresarial. A su juicio, ¿cuáles son los aspectos de dichas relaciones que deben perfeccionarse en España?
  3. Desde su perspectiva de trabajo con grupos internacionales, ¿cómo valora las oportunidades que se abren con el Espacio Europeo de Investigación? ¿Cree que están bien definidas las interacciones entre los niveles regional, nacional y europeo de la política científica y tecnológica?
  4. El fallo del jurado del Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo” 2006 en Ingeniería ha puesto de relieve sus aportaciones en el campo de la computación vectorial. También destacan sus aportaciones científicas en el estudio de los procesadores VLIW, SMT y superescalares. ¿Qué impacto de estos desarrollos sobre el sector productivo es previsible para los próximos años? ¿Qué significan estas tecnologías con respecto a las empleadas cotidianamente en la actualidad? ¿A qué ritmo podrán difundirse?
  5. Una persona que, como usted, mantiene unos estrechos vínculos con su tierra natal (es “Hijo Predilecto” de su localidad natal, Alfamén, en Zaragoza; cuyo colegio público lleva su nombre) sin duda es muy consciente de la importancia que la actividad científica y tecnológica tiene con relación al desarrollo territorial. ¿Considera que, tanto desde el punto de vista nacional como desde el regional, nuestro país aprovecha adecuadamente sus inversiones en investigación y desarrollo? ¿Por qué?