Número 39, noviembre-diciembre 2006
INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA II>> Innovación
 
  NORICUM, S.L.      
José Luis López Lacomba
Director
 

NORICUM S.L. es una empresa spin-off que surge como iniciativa de un grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de Noricum S.L. es satisfacer a un mercado que busca excelencia en implantología dental. Para ello no sólo emplea tecnología puntera en la fabricación de productos de alta calidad y brinda una asistencia personalizada al profesional, sino que desde su fundación en Setiembre de 2004 NORICUM ha invertido un gran esfuerzo en la investigación y desarrollo de un nuevo tipo de implante dental, explorando para ello metodologías que mejoren notablemente el tiempo de integración de los mismos con el hueso.

La participación en los Programas formativos para la Creación de Empresas de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d, gracias al apoyo y gestión del personal de la OTRI de la UCM, fue determinante para que esta empresa saliera a la luz.

Noricum S.L. apuesta por la innovación disruptiva basada en la tecnología, con el fin de generar un crecimiento futuro de la empresa apoyado en los resultados de I+D. Para la consecución de este objetivo el equipo promotor de la empresa, constituido por investigadores de la Universidad Complutense, ha venido colaborando estrechamente desde el año 1997 con destacados profesionales de la implantología española que han asesorado y orientado sobre las necesidades clínicas y la aplicabilidad práctica de las investigaciones realizadas.

Equipo de NORICUM

Equipo de NORICUM

Fruto de esta colaboración es el germen de un futuro nuevo producto: BIOIMPLANT. Las investigaciones realizadas sobre agentes osteoinductores junto con el desarrollo de un soporte biocompatible y biodegradable para los mismos se han combinado en el diseño de un nuevo tipo de implante que, no sólo cumple su función tradicional sino que también estimula el proceso de oseointegración aún en casos de mala calidad ósea.

Para finalizar el desarrollo técnico y científico de este nuevo tipo de implante se cuenta con la reciente ayuda obtenida para proyectos I+D realizados en Parques Científicos y Tecnológicos de este año. La financiación obtenida junto con las inversiones propias previstas en I+D por parte de la empresa hacen esperar la pronta solicitud de ensayos clínicos del producto en desarrollo (2009). La irrupción de Bioimplant en el mercado supondrá una mejora notable en los tratamientos implantológicos actuales. Este nuevo tipo de implante, activado para la osteoinducción, mejorará de forma sustancial el bienestar de los pacientes al disminuir de forma drástica el período de tiempo de espera entre cirugías, lo que supone una importante disminución de las molestias que en la actualidad existen para el paciente, con el consiguiente incremento de su calidad de vida.

Por otra parte el producto en desarrollo también presenta ventajas importantes para el implantólogo profesional. La actividad osteoinductora incorporada a este nuevo implante aconsejará su uso especialmente en pacientes con mala calidad ósea. Esta estimulación del crecimiento óseo va a suponer para el profesional una garantía adicional de que no se va a producir un fallo del implante colocado por falta de oseointegración del mismo.

El Mercado potencial para el nuevo producto (BIOIMPLANT) es realmente importante, ya que las ventajas señaladas que ofrece tanto al paciente como al odontólogo serán decisivas para su elección por un elevado número de profesionales. Hasta el momento no existen en el mercado productos que posean las características de estimulación del crecimiento óseo peri-implantar similares a las que muestra BIOIMPLANT.

    Noricum S.L.  
       
  Dirección: Parque Científico de Madrid
Dirección: Polígono Industrial Zona Oeste
Complejo BP Solar - 28760 Tres Cantos
 
  Teléfono: 913943288  
  Fax: 913943284  
       
  Email: noricumsl@yahoo.es