| |
Entrevista a D. J A Pascual 
- Un Premio Nacional de Investigación (como el que acaba de obtener usted en Humanidades, el Ramón Menéndez Pidal) representa el reconocimiento de una trayectoria académica sobresaliente, que en su caso cuenta con hitos tales como la cátedra en la Universidad Carlos III de Madrid, o la elección como académico de la RAE. Su señera labor le ha permitido sin duda tener una visión amplia de las relaciones entre distintos ámbitos del conocimiento. ¿Qué caracteriza actualmente al diálogo entre las Ciencias y las Humanidades?
- ¿Qué futuro aguarda a las Humanidades en la universidad española?
- ¿Qué cuestiones cabría mejorar en el desarrollo de la investigación en Humanidades (tanto en nuestro país como en la Unión Europea)?
- Dirige usted un grupo de investigación en la Universidad Carlos III de Madrid denominado Gramática, Léxico, Discurso e Historia. ¿Cuáles son las líneas de investigación más interesantes entre las que siguen los filólogos españoles?
- Ocupa además el cargo de Vicesecretario de la Real Academia Española. ¿Qué aspectos de la actividad de la Academia requieren un mayor conocimiento público? ¿Son dichas actividades valoradas adecuadamente por la sociedad?
|
Entrevista a D. Juan Ignacio Cirac Sasturain 
Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 2006
- Entre los extraordinarios méritos de su trabajo, destacados por el jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006, se encuentra su labor en el terreno de la computación cuántica. ¿En qué consiste y qué resultados teóricos podemos esperar en los próximos años?
- ¿Qué comportamientos de la materia en estados cuánticos exóticos al ser enfriada a bajas temperaturas le resultan más fascinantes?
- Ha sido usted el premiado más joven (nació en 1965) del Príncipe de Asturias. ¿Cómo valora la situación presente y futura de los jóvenes investigadores en nuestro país y en Europa?
- Además de su capacidad de comunicación, sus colegas destacan en usted una inusitada capacidad para integrar la teoría (dirige la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania) con la práctica. ¿Qué desarrollos concretos de la computación cuántica tendrán un efecto más destacado en nuestra vida cotidiana en el futuro próximo?
- Por último, nos gustaría conocer su opinión general sobre el estado de la investigación científica y tecnológica en Europa, en especial con las nuevas perspectivas que se abren con el Espacio Europeo de Investigación.
|
|
|