APROBADA LA NUEVA MODALIDAD DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN INDUSTRIAL CONCERTADA (PIIC)


El CDTI aprueba créditos por valor de 4.257 Mpta para financiar 39 proyectos de I+D+I




El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado en su reunión de febrero una nueva tipología de proyectos denominada Proyectos de Investigación Industrial Concertada (PIIC) que tiene como objetivo financiar aquellas iniciativas de investigación precompetitiva –cuyos resultados no son directamente comercializables y suponen un riesgo técnico elevado– que son liderados y presentados por una empresa industrial y son realizados en colaboración con Universidades, Centros Públicos de Investigación y/o Centros de Innovación y Tecnología españoles (CITs).

Con esta modalidad se pretende mejorar la colaboración existente entre las Universidades, los centros de investigación y las empresas. Para ello, las compañías solicitantes podrán obtener Ayudas Parcialmente Reembolsables (APR). Este tipo de ayuda, que contempla la financiación de hasta el 60% del presupuesto total del proyecto, está distribuida en dos tramos de la siguiente forma:

· Una parte no reembolsable del 70% de la cuantía del contrato suscrito con Organismos Públicos de Investigación (OPIs) o CITs, que puede cubrir hasta un máximo del 20% del presupuesto financiable total del proyecto,

· Una parte reembolsable consistente en créditos sin intereses hasta completar el 60% del presupuesto financiable total del proyecto.

El plazo de reembolso previsto inicialmente para 6 años podrá incrementarse hasta un límite máximo de 8 años. Esta nueva modalidad de apoyo se pondrá en marcha a lo largo de 2001 con el objetivo de aprobar unos 50 proyectos por valor de unos 3.000 Mpta en forma de créditos sin intereses ofrecidos por el CDTI de los que 800 Mpta aproximadamente no se reembolsarán.



El CDTI otorga créditos por 7.202 Mpta durante los dos primeros meses del 2001

En este último Consejo de Administración se han aprobado –mediante créditos sin intereses y largo plazo de amortización– 39 nuevos proyectos empresariales de desarrollo e innovación tecnológica por un importe que asciende a 4.257 Mpta.

Estos proyectos –cuya inversión global asciende a 9.812 Mpta– serán desarrollados por empresas de diversos sectores –Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Tecnologías Químicas y Sanitarias, Tecnologías Agroalimentarias y Medioambientales y Tecnologías de la Producción– que en el 85% de los
casos tienen menos de 250 trabajadores y un 61% acude por primera vez a este organismo en busca de financiación privilegiada.

De estas 39 iniciativas, 36 corresponden a proyectos de Desarrollo Tecnológico (DT) –de carácter aplicado y orientados a la creación o mejora de productos o procesos productivos–, y 3 a proyectos de Innovación Tecnológica (IT), destinados a la incorporación o asimilación de tecnologías novedosas en la empresa.

Durante los dos primeros meses de 2001, el CDTI ha aprobado 74 nuevos proyectos de I+D+I por un importe que asciende a los 7.202 Mpta, un 22% más que durante el mismo periodo del año pasado. Estos proyectos, cuya inversión global supera los 16.600 Mpta, son desarrollados por empresas procedentes, en su mayoría, de Cataluña, Valencia, País Vasco, Madrid y Navarra.

En 2000, el CDTI financió proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de empresas por un valor de 82.571 Mpta –un 40,5% más que en 1999, (58.764 Mpta)–. Esta cifra resulta de agregar la financiación directa que ofrece este organismo –31.478 Mpta para 2000– en forma de créditos sin intereses y la correspondiente a la Línea de Financiación para la Innovación Tecnológica (CDTI-ICO).



Volver arriba