LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE EUREKA APRUEBA 42 NUEVOS PROYECTOS EN MÁLAGA


La tercera Reunión Oficial de la Presidencia Española de EUREKA finalizó a principios de abril en Málaga con un rotundo éxito. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, los 29 países EUREKA más la Unión Europea como miembro de pleno derecho aprobaron una serie de políticas y medidas estratégicas para la participación de empresas y centros tecnológicos en EUREKA. En total, 42 nuevos proyectos de cooperación internacional en diversas áreas de innovación tecnológica, fueron aprobados en estas reuniones.

La obtención de la etiqueta EUREKA supone -además de un reconocimiento tecnológico internacional- una preferencia en el acceso a las subvenciones por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como a créditos sin intereses del CDTI que gestiona por delegación de dicho Ministerio la participación de nuestro país en EUREKA.

El Director General de Política Tecnológica, Arturo González, destacó en estas reuniones los logros tanto de la iniciativa EUREKA en España como también en toda la Red de países EUREKA. Según González, “estamos en un momento importante de nuestra Presidencia para tratar de conseguir los objetivos que nos fijamos antes de que termine, a finales del próximo mes de Junio”.

Desde que España asume la Presidencia de EUREKA, en Junio de 2000, se han aprobado 135 proyectos, 21 de los cuales son liderados por empresas españolas, con lo que nuestro país se sitúa en 1º lugar por proyectos liderados, junto con Francia. Unas cifras que permiten observar el futuro con optimismo. Gracias al empuje de la Presidencia Española, se prevee aprobar en total 200 nuevos proyectos EUREKA durante la misma, el mayor número de proyectos en los 15 años de vida de EUREKA.

El Coordinador Nacional de Proyectos EUREKA en CDTI, Francisco Castro, señaló la importancia de los proyectos aprobados en Málaga. Mientras que Fernando Aldana, Presidente del Grupo de Alto Nivel EUREKA, destacó la importancia de la propia Málaga en EUREKA, con un 33% de los proyectos participados por Empresas, Centros Tecnológicos y/o Universidades andaluzas.



Respecto al apoyo a las empresas de rápido crecimiento, dentro de su estrategia para las pequeñas y medianas empresas, EUREKA ha creado -a iniciativa de la actual Presidencia Española- un premio anual para la pequeña empresa que, como resultado de la introducción de tecnología innovadora y cumpliendo los requisitos de un rápido crecimiento, participe también activamente en EUREKA. El premio que llevará el nombre de una especie ibérica, el lince, contará con una interesante dotación económica (más de 8 millones de Ptas.) y sobre todo un importante reconocimiento tecnológico internacional. De momento, de las 25 candidaturas presentadas, 12 proceden de empresas españolas.

Además, EUREKA se propone reforzar las relaciones de sus empresas con entidades de Capital Riesgo, gracias a un grupo de especialistas en la materia, principalmente inversores europeos, que puedan desarrollar las principales líneas de acción respecto a este tipo de entidades dentro de la Red EUREKA.


Para más información:

Nieves Martín
Responsable de Comunicación
Oficina Presidencia Española
del Programa EUREKA
CDTI
Cid, 4
MADRID 28001
e-mail: nmd@cdti.es
Tel.: 91 209 56 49 / 55 00
Móvil: 655 17 97 76
Fax: 91 581 56 29



Volver arriba