EL PRIMER ROBOT EUROPEO PARA EL MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN


EUREKA PROJECT FACTORY TELTET

ROBTET, un sistema tele robótico y semiautomático para el mantenimiento de las líneas de distribución eléctrica, permite establecer nuevos estándares para el funcionamiento seguro y constante del suministro eléctrico.



Robtet, uno de los proyectos EUREKA de mayor éxito en el campo de la robótica y la producción automática fue presentado El 3 de abril en el Recinto Ferial de Málaga ante los representantes de los 29 países EUREKA y la UE. Una demostración práctica que ha permitido observar su funcionamiento real sobre líneas de distribución eléctrica. Desarrollado gracias al proyecto EUREKA FACTORY TELTET, este sistema automatizado podrá ser utilizado por cualquier compañía eléctrica del mundo.

ROBTET se compone de dos robots, un mástil auxiliar y varias videocamaras estereoscópicas; todo un conjunto montado sobre una plataforma en el extremo de la pluma de un camión –grúa. Todos estos elementos son guiados y monitorizados desde la cabina de control.

Otros detalles significativos se refieren a la posibilidad de dirigir ordenes mediante voz, la posibilidad de evitar colisiones no deseadas, la visión panorámica estereoscópica y las fuerzas de reacción on-line sobre los mandos de control.

ROBTET es actualmente el sistema más avanzado para los trabajos eléctricos en líneas de alta tensión. El robot permite a los especialistas de mantenimiento realizar sus operaciones sin cortar el suministro eléctrico, garantizando así la continuidad y calidad del servicio. ROBTET reduce significativamente los riesgos de accidentes de los operarios a causa de fallos, caídas desde lo alto, o shock eléctrico. Además, posibilita la realización del trabajo en condiciones climáticas adversas y puede utilizarse para acortar los períodos de formación de los especialistas.

ROBTET juega un papel fundamental en la promoción de estándares para reparaciones y mantenimiento en las instalaciones, mejorando las condiciones generales de este tipo de trabajos en el sector eléctrico.

ROBTET se ha utilizado con gran éxito por los especialistas que trabajan en operaciones de mantenimiento, demostrando su versatilidad y sus enormes ventajas. Además, este proyecto de I+D+I (Investigación + Desarrollo + Innovación), es el ejemplo perfecto de colaboración entre Universidad y Empresa. Iberdrola como socio principal, Cobra como contratista general, y la Universidad Politécnica de Madrid como socio investigador, han puesto en común sus conocimientos desarrollando un prototipo industrial eficiente. El funcionamiento de ROBTET ya ha sido evaluado satisfactoriamente. Ahora, los socios de ROBTET están interesados en mostrar sus avances y establecer colaboraciones con otras compañías e instituciones que permitan la fabricación en serie de esta tecnologías.





Volver arriba