Reseñas Bibliográficas
   
   

De la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva.
Autor: Escorsa, P.; Maspons, R. Prentice-Hall. Madrid.

Este libro se enmarca dentro de la gestión de la información y del conocimiento de las empresas y explica en qué consiste la vigilancia tecnológica en la estrategia empresarial y en los organismos públicos. Comienza con los aspectos básicos de la vigilancia; su organización, aspectos éticos y legales, las bases de datos, la importancia de los mapas tecnológicos para la toma de decisiones y, por último, ejemplos de aplicación de la llamada inteligencia competitiva.

Una empresa no puede permitirse ignorar determinadas informaciones -nuevos productos y tecnologías, actividades de los competidores- que pueden representar serias amenazas u oportunidades. La solución está en la función inteligencia, que prepara adecuadamente la información para la toma de decisiones.

Este libro va dirigido a ejecutivos, directivos de empresas y organismos públicos responsables del desarrollo industrial, departamentos de I+D y de sistemas de información y estudiantes de postgrado de centros tecnológicos.

Es una apuesta de los autores para que las empresas puedan competir y mantenerse al día con nuevos instrumentos de análisis para la dirección temprana de oportunidades y amenazas.