Reseñas Bibliográficas
   
   

Parques Científicos y Tecnológicos de España: retos y oportunidades
Autor: Ondategui, J. C. (2001). Dirección General de Investigación. Comunidad de Madrid.

El autor aplica una perspectiva territorial para aportar una visión global de los parques en España. Con abundantes datos e información extraída de los mismos parques ha elaborado una síntesis donde aborda los parques en un contexto acelerado de gestión del conocimiento e innovación tecnológica.

Tras plantear el fenómeno y sus circunstancias especiales, enmarca los parques a partir de los años ochenta cuando surgieron los primeros proyectos en España. Mediante una batería de indicadores analiza y evalúa los proyectos españoles desde sus orígenes hasta la actualidad.

Según este profesor y experto en parques, la red española ha evolucionado al compás de los ciclos políticos y económicos. El libros realiza un análisis pormenorizado y es una apuesta por los parques, aunque existen todavía ciertas reticencias entre la diversidad de agentes implicados en estos proyectos. El libro va destinado a todas aquellas personas que necesiten conocer estas infraestructuras de gestión del conocimiento tan importantes para el siglo XXI. En especial, para los planificadores del territorio en infraestructuras tecnológicas, también para los investigadores, consultores de tecnología, directores de programas tecnológicos, y empresarios que buscan optimizar la localización, los incentivos a la I+D y las relaciones con centros de investigación para desarrollar sus actividades y negocios.

Según los datos recabados por el autor, desde 1997, el número de compañías situadas en estos espacios ha aumentado en un 54%, alcanzando las 710 en el año 2000

El volumen de negocio de las empresas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos españoles alcanzó una cifra de 370.000 millones de pesetas durante el ejercicio económico de 2000. Esta cuantía representa un aumento de más del 100% respecto a la cantidad facturada en 1997.

Las cifras indican que, en los últimos tres años, ha habido una evolución positiva de estos espacios tecnológicos españoles atendiendo a las cifras de facturación, de creación de empresas y de empleo. De este modo, el número de sociedades instaladas actualmente en los 11 parques asciende a un total de 710, lo que supone un incremento del 54% desde el año 1997, cuando había registradas 461 compañías.

Respecto al empleo, el aumento de las industrias establecidas en los parques españoles se ha traducido en un incremento proporcional de la contratación, que ha pasado de las más de 12.000 personas que trabajaban en 1997 en estos espacios hasta alcanzar las 23.000 registradas en el año 2000.

Por sectores, el 45% de las empresas situadas en los parques desarrollan sus actividades en el ámbito de las ingenierías y los servicios avanzados. Inmediatamente después, se sitúan las compañías dedicadas a las tecnologías de la información y comunicación, que representan el 34% del total. Las sociedades especializadas en técnicas y ciencias de la vida suponen un 13%, mientras que las firmas aeroespaciales y de nuevos materiales, así como las de tecnologías industriales constituyen el 4% cada una.

Atendiendo al número de empresas dedicadas a investigación tecnológica, el parque tecnológico de Tres Cantos, en Madrid, ocupa el primer lugar en el ranking con el 90% de sus empresas dedicadas a labores de I+D de tipo industrial. El resto de parques oscila entre el 50% que tiene el de Orense y el 40% de compañías que realizan trabajos de I+D del centro situado en Asturias.