EL VI PROGRAMA MARCO 2002-2006


El próximo Programa Marco, cuenta con un presupuesto de 17 500 millones de euros y se organiza alrededor de los tres grandes ejes de la creación del Espacio Europeo de Investigación: la integración de la investigación europea, la estructuración del Espacio Europeo de Investigación y el fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación.



La Comisión Europea presentó el 21 de febrero de 2001 su Propuesta relativa al Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea 2002-2006 de acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostración, junto con su Propuesta relativa al Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) para actividades de Investigación y Formación, para el mismo periodo.

Se prevé que el Consejo discuta la Propuesta de la Comisión el 26 de junio de 2001. A mediados de 2002, el Consejo y el Parlamento Europeo adoptarían el texto final y a comienzos de 2003 se pondría en marcha el VI Programa Marco y se empezarían a lanzar las primeras convocatorias de propuestas.

La Comisión Europea plasma en estas dos Propuestas sus ideas para el próximo Programa Marco, que cuenta con un presupuesto de 17 500 millones de euros y se organiza alrededor de los tres grandes ejes de la creación del Espacio Europeo de Investigación: la integración de la investigación europea, la estructuración del Espacio Europeo de Investigación y el fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación.



1. INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EUROPEA

Las actividades destinadas a integrar la investigación europea constituirán la mayor parte del esfuerzo realizado por el Programa Marco (12 770 millones de euros) y se articularán en torno a dos bloques de actividades:

- Actividades en campos temáticos prioritarios de investigación.
- Actividades de previsión de las necesidades científicas y tecnológicas de la Unión.


1.1. Actividades en campos temáticos prioritarios de investigación

Estos campos temáticos se corresponden con sectores de especial importancia para la competitividad de la industria europea o de gran alcance político y social.


- Genómica y biotecnología aplicadas a la salud (2000 millones de euros)

Objetivo: Ayudar a Europa a explotar los resultados de los avances obtenidos en la descodificación de los genomas de los organismos vivos y reforzar la competitividad de la industria biotecnológica europea.

Acciones: Se referirán a aspectos de la genómica funcional, genómica y biotecnología de la salud y la aplicación de los conocimientos y las tecnologías sobre genómica a la medicina.


- Tecnologías para la sociedad de la información (3600 millones de euros)

Objetivo: Estimular el desarrollo de tecnologías y aplicaciones con el fin de reforzar la competitividad industrial europea y dar a los ciudadanos de la Unión la posibilidad de aprovechar al máximo el desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Acciones: Serán prioritarias las investigaciones sobre campos tecnológicos de especial interés para los ciudadanos y las empresas (acceso a la sociedad de la información a todas las personas, sistemas aplicados a la salud, movilidad, conservación del patrimonio cultural, vigilancia del medio ambiente, comercio electrónico y móvil, nuevos métodos de trabajo, formación y educación, sistemas electrónicos al servicio de la administración pública, la energía, el transporte, etc.), las infraestructuras de comunicación y tratamiento de la información y las investigaciones sobre instrumentos de gestión de la información e interfaces.


- Nanotecnologías, materiales inteligentes y nuevos procedimientos de producción (1300 millones de euros)

Objetivo: Consiste en ayudar a Europa a dotarse de la masa crítica de capacidad necesaria para desarrollar y explotar, especialmente con una perspectiva de eficacia ecológica, las tecnologías basadas en el conocimiento y la inteligencia, que servirán de base a los productos, servicios y procedimientos de fabricación de los próximos años.

Acciones: Se encuentran: arquitecturas supramoleculares y macromoléculas, nanobiotecnologías, técnicas de ingeniería a escala nanométrica para la creación de materiales y componentes, aplicaciones de las nanotecnologías en campos como la salud, la química, la energía, la óptica y el medio ambiente, tecnologías asociadas a la producción y transformación de los nuevos materiales, desarrollo de sistemas de fabricación flexibles e inteligentes que integren los avances de las tecnologías de fabricación virtual, sistemas interactivos de ayuda a la decisión y la ingeniería de alta precisión e investigaciones sistémicas necesarias para gestionar los residuos y controlar los riesgos.


- Aeronáutica y espacio (1000 millones de euros)

Objetivo: Consolidar la posición de la industria europea en el campo aeroespacial y ayudar a explotar el potencial europeo de investigación en este sector al servicio de la mejora de la seguridad y la protección del medio ambiente.

Acciones: Reforzar la competitividad de la industria europea en lo que se refiere a aparatos comerciales, motores y equipos, para reducir las molestias y los perjuicios para el medio ambiente, para reforzar la seguridad de los aparatos en un contexto de aumento importante del tráfico aéreo, para aumentar la capacidad y la seguridad del sistema de transporte aéreo y la puesta en práctica del proyecto Galileo en el campo de la navegación por satélite.


- Seguridad alimentaria y riesgos para la salud (600 millones de euros)

Objetivo: Ayudar a establecer las bases científicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de un sistema de producción y distribución de alimentos seguros y sanos, para el control de los riesgos relacionados con la alimentación, así como para el control de los riesgos para la salud derivados de las modificaciones del medio ambiente.

Acciones: Se incluyen investigaciones sobre métodos de análisis y detección de contaminantes químicos y microorganismos patógenos, sobre los efectos en la salud humana de la alimentación animal y de la utilización de subproductos de orígenes diversos, sobre los procedimientos de rastreabilidad de los organismos genéticamente modificados, sobre métodos de producción más seguros y de obtención de alimentos más sanos, sobre la epidemiología de las afecciones relacionadas con la alimentación y las susceptibilidades genéticas o sobre riesgos para la salud derivadas del medio ambiente.


- Desarrollo sostenible y cambio planetario (1700 millones de euros)

Objetivo: Fortalecer la capacidad científica y tecnológica de Europa para conseguir un desarrollo sostenible y contribuir a los trabajos internacionales para comprender y controlar el cambio planetario y preservar el equilibrio de los ecosistemas.

Acciones: Abarcan temas como: energías renovables, ahorro de energía y eficacia energética, transporte limpio, carburantes alternativos, ciclo del agua, biodiversidad, protección de los recursos genéticos, funcionamiento de los ecosistema terrestres y marinos, mecanismos de la desertización y de las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático, sistemas mundiales de observación del cambio climático, etc.


- Los ciudadanos y la gobernabilidad en la sociedad europea del conocimiento (225 millones de euros)

Objetivo: Contribución de las ciencias económicas, políticas, sociales y humanas europeas a la comprensión y el control de los problemas relacionados con la sociedad del conocimiento y las nuevas formas de relación entre los ciudadanos y las instituciones.

Acciones: Entre otras, se prevén en los siguientes campos: sociedad del conocimiento al servicio una mejora de la calidad de vida, de las políticas de empleo y del mercado de trabajo, al servicio de la educación y formación permanentes, del fortalecimiento de la cohesión social y del desarrollo sostenible, las consecuencias de la integración europea y de la ampliación de la UE para la democracia, las nuevas formas de gobernabilidad, las cuestiones de seguridad relacionadas con la resolución de conflictos y el restablecimiento de la paz y la justicia y el impacto de la diversidad cultural en Europa.


Todas las actividades en esos siete campos prioritarios se realizarán exclusivamente mediante tres instrumentos, que responden a la idea de asegurar el máximo impacto a las acciones en dichos campos prioritarios, mediante la movilización de mayor cantidad de recursos financieros.

Los mencionados instrumentos son:

Redes de excelencia: asociación de entidades de investigación para la ejecución de “programas comunes de actividades”. Se pretende reforzar la calidad de la investigación europea mediante una integración sostenible de las potencialidades de investigación de las diferentes regiones europeas. La creación y el funcionamiento de estas redes deberá desembocar en la creación de auténticos centros de excelencia virtuales.

Proyectos integrados: proyectos de considerable amplitud y de una magnitud que puede llegar a varias decenas de millones de euros. Serán realizados por consorcios en los que preferentemente estén presentes el sector público y el privado.

Participación de la Unión en los programas de investigación ejecutados conjuntamente por varios Estados miembros: Se trata de programas ejecutados por los Gobiernos o las organizaciones nacionales de investigación. Su ejecución conjunta podrá llevarse a cabo a través de programas de trabajo armonizados, de convocatorias de propuestas comunes, conjuntas o coordinadas u otras formas de estructuración.



1.2. Actividades de previsión de las necesidades científicas y tecnológicas de la Unión

En el bloque de actividades para la integración de la investigación europea se encuentran, además de las acciones en campos temáticos prioritarios, otra serie de actividades, que tienen como finalidad la previsión de las necesidades científicas y tecnológicas de la Unión, en todos los campos científicos y tecnológicos.

Se trata de responder a las necesidades científicas y tecnológicas que surgen de la aplicación de las políticas comunitarias y ayudar a la Unión Europea a prever las necesidades que vayan surgiendo para reaccionar rápidamente ante los cambios científicos y tecnológicos.

Estas acciones se llevarán a cabo basándose en decisiones anuales. La Comisión decidirá los temas de las actividades realizadas a partir de convocatorias de propuestas sobre la base de la evaluación efectuada por un grupo interno representativo de las distintas políticas comunitarias y apoyándose en el dictamen de una estructura consultiva independiente compuesta por expertos científicos e industriales de alto nivel.

Para alcanzar estos objetivos se proponen dos tipos de actividades:


1.2.1. Actividades a partir de convocatorias de propuestas

1.2.1.1. Actividades específicas de investigación para las PYME.

Estas actividades para ayudar a las PYME europeas a reforzar su capacidad tecnológica y a desarrollar su capacidad de trabajar a escala europea e internacional, pueden referirse a cualquier campo científico y tecnológico y adoptarán las formas siguientes:

o Acciones de investigación colectiva: acciones de investigación a medio plazo, de gran envergadura, realizadas por centros de investigación técnica a favor de asociaciones industriales o de agrupaciones de industrias, en sectores industriales enteros a escala europea dominados por las PYME.

o Acciones de investigación cooperativa: acciones de investigación realizadas por centros de investigación por cuenta de un cierto número de PYME de países europeos diferentes sobre temas de interés común o por PYME de alta tecnología en colaboración con centros de investigación y universidades.


1.2.1.2. Actividades específicas de cooperación internacional, especialmente con los terceros países mediterráneos, Rusia y los Estados de la CEI y los países en desarrollo.


1.2.2. Actividades del Centro Común de Investigación.



2. ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO EUROPEO DE LA INVESTIGACIÓN

Este segundo gran bloque de actividades consta de cuatro tipos de acciones que se corresponden con cuatro de las dimensiones más importantes del Espacio Europeo de Investigación:


2.1. La investigación y la innovación.

Objetivo: Estimular la innovación tecnológica, la explotación de los resultados de la investigación, la transferencia de conocimientos y tecnologías y la creación y financiación de empresas tecnológicas. Para ello se refuerzan las actividades en materia de información económica y tecnológica (conexión en red de los protagonistas del sistema europeo de la innovación, realización de análisis y estudios con el fin de fomentar los intercambios de experiencias y buenas prácticas, actividades de fomento de la cooperación entre las regiones en materia de innovación, apoyo a la creación de empresas tecnológicas, actividades de experimentación de nuevos instrumentos y nuevos planteamientos en materia de innovación tecnológica, creación o consolidación de servicios de información, etc.).


- Los recursos humanos y la movilidad de los investigadores.

Objetivo: Conceder ayudas globales a universidades, centros de investigación, empresas y redes, para acoger investigadores europeos y de terceros países. Ayudas a investigadores europeos con fines de movilidad a otro país europeo o a un tercer país, así como a investigadores de gran calidad de terceros países que deseen venir a Europa.

Existirá la posibilidad de participación financiera de la Unión en programas nacionales o regionales de apoyo a la movilidad de los investigadores, que estén abiertos a investigadores de otros países europeos.


- Infraestructuras de investigación.

Objetivo: Ayudar a la creación de infraestructuras y a fomentar su utilización.


- Las cuestiones de ciencia y sociedad.

Objetivos: Las actividades que se lleven a cabo en este ámbito tratarán temas como el acercamiento de la ciencia a la sociedad, la aplicación de los progresos científicos y tecnológicos de manera responsable o el refuerzo del diálogo entre ciencia y sociedad.



3. FORTALECIMIENTO DE LAS BASES DEL ESPACIO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

Las acciones incluidas en este bloque se refieren a todos los campos científicos y tecnológicos y son de dos tipos, de un lado, acciones destinadas a reforzar la coordinación y de otro, acciones para apoyar un desarrollo coherente de las políticas y las actividades de investigación y fomento de la innovación en Europa.

- Apoyo a la coordinación de las actividades de investigación: apertura mutua de los programas nacionales, conexión en red de actividades de investigación realizadas en los niveles nacionales, regionales, etc.


- Apoyo del desarrollo coherente de las políticas de investigación e innovación en Europa: elaboración de análisis y estudios, estadísticas, indicadores científicos y tecnológicos, creación de grupos de trabajo especializados, apoyo a los trabajos de evaluación comparativa de las políticas de investigación y de innovación a nivel nacional, regional y europeo, trabajos de cartografía de la excelencia científica y tecnológica en Europa, apoyo a la realización de los trabajos necesarios para mejorar el entorno reglamentario y administrativo de la investigación y la innovación en Europa.


 

Volver arriba

 

 

 


 

El próximo Programa Marco, que cuenta con un presupuesto de 17 500 millones de euros y se organiza alrededor de los tres grandes ejes de la creación del Espacio Europeo de Investigación: la integración de la investigación europea, la estructuración del Espacio Europeo de Investigación y el fortalecimiento de las bases del Espacio Europeo de Investigación.