Número 45, noviembre-diciembre 2007
SOBRE EL VALOR DE LA INNOVACIÓN>> I+D en cifras
 
  Indicadores iberoamericanos de I+D      
Jesús Rodríguez Pomeda
Universidad Autónoma de Madrid
jesus.pomeda@uam.es
 


El Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)lanzó en 1995 la “Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) buscando la creación de un sistema de instrumentos para medir y analizar la realidad de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica desde una perspectiva de cooperación internacional con el fin de coadyuvar a la toma de decisiones políticas.

Hemos recogido una selección de los indicadores que, referidos a 2005, recoge la RICYT.

  1. Datos de conjunto

En primer lugar, presentamos los datos de todos los países considerados. Tanto las series como el gráfico ponen de relieve las elevadas diferencias entre ellos (incluso si no se consideran los datos norteamericanos –EE.UU. y Canadá-, que evidentemente tienen unos niveles desproporcionados con respecto a América Latina). Así, por ejemplo con respecto al último año de la serie, 2005, aparecen naciones (tales como Guatemala o Paraguay) que no alcanzan el 0,1% junto con otras (como Brasil) que, con 1,12% en “actividades científicas y tecnológicas” están prácticamente al nivel de España (a quien la fuente atribuye un dato igual al 1,13% del PIB).

Sería muy útil recoger en las tablas que nos ofrece la RCYT una nota metodológica más extensa que permitiera conocer qué actividades concretas se recogen bajo las rúbricas de“actividades científicas y tecnológicas” e “investigación y desarrollo”, así como si estas categorías se corresponden con aquellas empleadas internacionalmente. También cabría indicar cuáles son las fuentes de datos para cada país. De este modo cabría explicar las rupturas en las series que muestran algunas naciones, como Brasil entre 1997 y 1999, o Colombia entre 1990 y 1994.

Gasto en Ciencia y Tecnología en relación al PIB en formato PDF (69Kb)

Una homogeneidad relativa superior aparece cuando se consideran únicamente los países mayores (junto con los EE.UU. y España). En efecto, si hacemos abstracción del caso brasileño, el comportamiento de esta variable para Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela resulta más equiparable.

Gasto en Ciencia y Tecnología en relación al PIB. Países mayores, España y EE.UU. en formato PDF (61Kb)

  1. Un indicador de resultado: publicaciones en el Science Citation Index SEARCH

También puede llegarse a una conclusión similar si observamos los datos de este indicador de resultado del esfuerzo en I+D. Es decir, la distancia es enorme entre las 19 publicaciones asignadas por la fuente a Honduras y las 18.765 de Brasil en 1995.

Publicaciones en Science Citation Index SEARCH en formato PDF (27,9Kb)

Si, tal y como hicimos en el apartado anterior, nos ceñimos a los mayores países de la región, observamos circunstancias similares, destacando el caso brasileño.

Publicaciones en Science Citation Index SEARCH. Países mayores en formato PDF (55,4Kb)

Los gráficos comparativos permiten apreciar con mayor nitidez los comportamientos diferenciales de cada país, especialmente en lo referido a los crecimientos anuales. Así, pueden verse que los mayores crecimientos corresponden a Brasil y México; mientras que Argentina registra un estancamiento en los cuatro últimos años de la serie.

En conclusión puede afirmarse que los datos elaborados por la RICYT resultan de gran utilidad para conocer y comparar el comportamiento de las naciones iberoamericanas en el contexto de la I+D, y que podrían incrementar su utilidad incorporando notas metodológicas, y explicaciones sobre las fuentes de los datos nacionales, además de las rupturas en las series.