Número 45, noviembre-diciembre 2007
SOBRE EL VALOR DE LA INNOVACIÓN>> I+D en la red
 
  Reflejos de la I+D iberoamericana en la Red      
Jesús Rodríguez Pomeda
Universidad Autónoma de Madrid
 

Uno de los ejes en torno a los cuales gira el diverso y pujante entorno de la I+D iberoamericana es su destacado impacto sobre el desarrollo regional, en sus dimensiones social, económica y educativa.

Si bien es cierto que el gasto en I+D que realizan las empresas e instituciones públicas latinoamericanas resulta relativamente modesto elevado cuando se compara con el de otras regiones, su impacto sobre la actividad productiva puede apreciarse especialmente en determinados sectores y países.

Traemos a este número de madri+d una breve referencia a algunas páginas electrónicas que pueden representar el inicio de una navegación que facilite datos, informes y opiniones de interés sobre la cuestión.

Una de las fuentes más llamativas en este ámbito es la página del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) (www.cyted.org).

Este programa –tal y como se indica en la citada página- es el resultado de un Acuerdo Marco Interinstitucional suscrito por diecinueve países de América Latina, además de España y Portugal.

Su objetivo fundamental consiste en contribuir al desarrollo armónico de Iberoamérica a través de la cooperación entre grupos universitarios de investigación, centros de I+d y empresas innovadoras orientada hacia la transferencia de resultados tanto a los sistemas productivos como a las políticas sociales.

Su estructura organizativa compagina un doble marco (institucional y funcional), que facilita la interacción entre los veintiún países participantes a través de sus entes responsables de la política científica y tecnológica (denominados Organismos Signatarios del Programa), y los centros de I+d, las empresas y las universidades.

Frutos del desarrollo del CYTED son, hasta la fecha, setenta y seis redes temáticas, noventa y cinco acciones de coordinación, así como ciento sesenta y seis proyectos de investigación en los que han participado más de diez mil científicos y tecnólogos iberoamericanos.

Una de las actividades del CYTED es el Taller Iberoamericano sobre Indicadores de Ciencia y Tecnología, que arrancó en Argentina en 1994. En dicho taller surgió la propuesta de crear la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana (RICYT) (www.ricyt.edu.ar), cuya página recogemos a continuación

Con un enfoque más amplio dentro del contexto de la I+d iberoamericana nos encontramos con una fructífera doble iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), cuales son la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (http://www.revistacts.net) y la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (http://www.oei.es/revistactsi/numero7/index.html).

Se trata de publicaciones dedicadas al estudio y la discusión de las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en el ámbito latinoamericano, con una especial atención a las dimensiones, impactos y desarrollos de la innovación. 

Continuamos esta panorámica con la página del Convenio Andrés Bello (http://ciencia.convenioandresbello.org/index.php).

Este convenio internacional pretende la “integración educativa, científica, tecnológica y cultural de los Estados miembros”. Sus signatarios son Bolivia, Chile, Cuba, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), mantiene una página que refleja las múltiples actividades de su Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) (http://www.sedi.oas.org/dct/espanol/default.asp) .

Dicho departamento presta apoyo a los Estados miembros de cara a la formulación de estrategias de desarrollo vinculadas a “la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación”. La finalidad consiste en mejorar la productividad de las economías nacionales, crear empleo, reducir la pobreza y mejorar la gobernabilidad desde una perspectiva democrática.

Sin salir de la región iberoamericana, nos encontramos con una meritoria iniciativa de la zona caribeña, cual es The Caribbean Council for Science and Technology (CCST), organización intergubernamental integrada por diversos centros de investigación de Trinidad y Tobago, los Países Bajos, Italia, Canadá y Suecia, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo Caribeño. Su secretariado tiene su sede en Trinidad y Tobago, y fue creada en 1981 bajo los auspicios de la UNESCO con la finalidad de promover la cooperación en el contexto de la ciencia y la tecnología.

En la subregión centroamericana opera la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP) (http://www.sica.int/ctcap/)

Apareció en 1975 bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA), si bien en la actualidad gira en la órbita de la Secretaría de la Integración de Centroamérica (SG-SICA).

Su misión consiste en fomentar los vínculos entre los diversos organismos nacionales de ciencia y tecnología de modo que se articulen las políticas de ciencia y tecnología con las políticas económicas generales.

Por último, queremos incluir en este breve repaso una referencia al Programa Iberoamérica del Sistema madri+d (http://www.madrimasd.org/Iberoamerica/default.asp), que consiste en un espacio virtual de soporte a la transferencia de tecnología. Consta de una base de datos de empresas e instituciones comprometidas con la innovación, una plataforma informativa y de servicios, un acceso especializado para las instituciones y empresas iberoamericanas a los programas y planes de la Comisión Europea, y un espacio de asesoramiento atendido por consultores especializados.