Número 45, noviembre-diciembre 2007
SOBRE EL VALOR DE LA INNOVACIÓN>> Tribuna de debate
 
  Los artículos que figuran en esta sección están evaluados por el Consejo Científico de la Revista madri+d.       
 
  Ciencia y Estado de Derecho

Ciencia y Derecho son las dos lenguas sobre las que se ha construido la sociedad moderna. El hombre se ha servido de ellas, más que de ninguna otra, para proyectar sobre la naturaleza y la sociedad sus pretensiones de orden y racionalidad.

Alfonso González Hermoso de Mendoza
Universidad Rey Juan Carlos
Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
Departamento de Derecho Público I

Madrid, una Región del Conocimiento y una Tecnópolis en Europa

Con una visión puesta en el progreso y el modelo económico basado en el conocimiento y en la tecnología, la región de Madrid está trabajando con dos vectores llamados en este trabajo “el motor de la innovación” y “las comunidades urbanas centradas en la ciencia y en la tecnología”. En la estrategia de desarrollo regional hemos encontrado una alta concentración de centros de investigación que están siendo reforzados por nuevos instrumentos e infraestructuras de apoyo a la innovación. Madrid está desarrollando una red de 8 parques científicos y tecnológicos diseñados por el Gobierno y las Universidades, que al mismo tiempo están siendo complementados por un programa de creación de 10 institutos de investigación avanzada.

Julio César Ondategui
Consejería de Educación, Madrid

Desarrollo Productivo Local: una praxis del Instituto de Asesoría para el Desarrollo Humano (IADH)

Este artículo pretende discernir sobre uno de los temas estudiados y trabajados en el Instituto de Asesoría para el Desarrollo Humano (IADH): el Desarrollo Productivo Local. Interesa aquí, sobretodo, exponer la experiencia de los profesionales del Instituto IADH en territorios menos dinámicos, en los cuales se busca la inclusión social por medio del desarrollo productivo, aliado a un acumulado teórico alcanzado a lo largo de los años.
Dos líneas de debate serán presentadas. La primera hace referencia a los limites y posibilidades de inserción más favorable de los segmentos más pobres a los mercados. Contempla la comprensión de las causas múltiples y sistémicas de la pobreza y de cómo estas personas ya se relacionan con los mercados para entonces apuntar posibilidades para su inclusión.
La segunda utiliza el abordaje de las Aglomeraciones Productivas Locales y presenta una metodología para su promoción, a partir de estados embrionarios en los territorios. Más que dos estrategias alternativas, son dos enfoques que se diferencian apenas por su punto de partida para fines de análisis, dado que ambos buscan el fortalecimiento de la economía local con inclusión socio productiva.

Patrícia Paixão
Silvana Parente
Tania Zapata


Instituto de Asesoría para el Desarrollo Humano (IADH)