Una aproximación a la evolución y carasterísticas
demográficas de la población de Madrid durante el siglo XVI
 
  El artículo representa el resultado de diversas investigaciones que el autor ha realizado sobre la evolución, fundamentalmente cuantitativa, de la población de Madrid del siglo XVI. Como fruto de estas investigaciones se propone finalmente, con carácter original, una serie cronológica expresiva del número habitantes que Madrid fué teniendo durante todo el siglo XVI, que presenta ciertas diferencias, en algunos casos bastantes notables, con los escasos estudios que a lo largo de varios siglos se han realizado sobre esta evolución demográfica en el citado siglo. Esta propuesta se basa en investigaciones llevadas a cabo con fuentes de información tales como, pliegos, pergaminos, libros, etc., de diversas épocas, a través de 1os que se han podido ir entresacando e integrando con una mínima coherencia diversos datos y noticias sobre la población del Madrid de aquel siglo XVI.
 

Por

D. Jesús Lizcaino Álvarez
Director de la revista “Encuentros Multidisciplinares” Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid

 

Excelencia en gestión de proyectos, clave para la eficiencia de la I+D+I: la experiencia de la fundación Robotiker 
  El autor presenta la presenta la metodología desarrollada por Fundación ROBOTIKER para la gestión de proyectos. Tras recoger las características de dicha metodología denominada Proyectis se ofrece una relación de los beneficios alcanzados y unas recomendaciones para su implantación a través de una herramienta –GESIP- que consta de cuatro módulos: Gestión de la transferencia tecnológica, Gestión de recursos, Gestión de actividad e Informes de gestión.
 

Por

D. Mauro Villanueva Monzón
mvillanueva@robotiker.es
Director Unidad Tecnológica Madrid Fundación ROBOTIKER