Presentación del “Informe COTEC 2001: Tecnología e Innovación en España”

Recientemente se ha publicado el Informe COTEC correspondiente a 2001. Este informe, que ya es un clásico dentro de los estudios sobre innovación en nuestro país, recoge tanto lúcidos análisis de expertos como una abundante y selecta información estadística.



Contenido del Informe

Sus 287 páginas mantienen la estructura de los informes correspondientes a los cinco años anteriores. La primera parte está dedicada al “Análisis de la Situación”, donde se repasan cuestiones referidas a Tecnología y Competitividad, Conocimiento y Sociedad de la Información, Tecnología y Empresa, Políticas de desarrollo tecnológico y de innovación, Las ayudas públicas accesibles a las empresas españolas, y, finalmente, Indicadores COTEC: Opiniones de expertos sobre la evolución del Sistema Nacional de Innovación. En la segunda parte, titulada “Información Numérica” se recogen diversas bases de datos con informaciones referidas a marzo de 2001. Por último, se presenta un “Anexo” sobre Elaboración de un índice sintético Cotec de opinión sobre tendencias de evolución del Sistema Nacional de Innovación.

Ideas destacadas

Resulta verdaderamente arduo entresacar una serie de ideas que resuman tan amplio, profundo y riguroso estudio como el que estamos comentando. En él aparecen, por ejemplo, cuestiones relativas a los recursos humanos (clave del desarrollo de la Sociedad del Conocimiento), las repercusiones regionales del esfuerzo en I+D de las empresas, políticas comunitaria y española de I+D (con una referencia de mucho interés sobre las ayudas públicas a las que pueden acceder las empresas españolas), o la visión de un grupo de expertos sobre la senda y el ritmo de evolución de nuestro país en todo lo concerniente a la innovación.

No obstante, cabría reseñar algunos de los planteamientos principales realizados en el Informe. Tales planteamientos quedan englobados en el Índice sintético Cotec sobre tendencias de Evolución del Sistema Español de Innovación. Este índice alcanza en el año 2000 un valor inferior al correspondiente a 1999, después de una subida continua desde 1996, primer año de cálculo del mismo. En concreto, los valores son los siguientes:

Año

1996

1997

1998

1999

2000

Valor Índice

0,939

1,007

1,082

1,127

1,061

Fuente: Informe Cotec 2001, p. 212.

Las razones que explican este índice están recogidas en las Consideraciones finales del Informe. En concreto, los problemas básicos del Sistema Nacional de Innovación siguen siendo los existentes en años pasados: escasez de recursos humanos y financieros, debilidad de la cultura innovadora en la empresa, insuficiente incorporación de investigadores a las empresas y problemas de la política científica y tecnológica de las Administraciones Públicas.

Otros aspectos destacables de nuestro Sistema de Innovación también aparecen reflejados en el Informe. Entre ellos, podemos reseñar los siguientes:

    · Un creciente dinamismo empresarial, como refleja la tendencia hacia el equilibirio de la balanza tecnológica de productos de alta tecnología.

    · El gasto total en I+D sobre el PIB constante en la última década (entre 0,82% y 0,9%), muy por debajo de las ratios de los principales países del entorno europeo (Alemania, 2,38%; Francia, 2,18%; Italia, 1,04%).

    · Un elevado incremento de la producción científica española recogida en publicaciones internacionales, con una tasa anual media de crecimiento del 11%.

    · Una fuerte posición deficitaria de la balanza de ingresos y pagos tecnológicos (124.000 millones de pesetas en 1998).

    · La inversión en I+D de las empresas españolas (en pesetas constantes) se mantuvo en 1999 en los mismos niveles del año anterior.

En suma, según el Informe COTEC 2001, el dinamismo tecnológico de la empresa española, aún siendo notorio, sigue dependiendo de tecnologías importadas. Además, la I+D es vista por la empresa española como una fuente secundaria de innovación.

Como conclusión podemos indicar que el Informe reseñado constituye una herramienta de primer orden a la hora de comprender en su integridad el Sistema Nacional de Innovación, lo que hace recomendable su lectura para todos los interesados en el mismo. También es encomiable la labor que realiza COTEC para poner en la agenda política y mediática la innovación y la tecnología. Este esfuerzo dinamizador no sería posible sin una serie de análisis rigurosos y útiles como el que comentamos.

Más información

Para una mayor información, puede acudirse a “Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica”, Marqués de Urquijo, 26, 1º C/ I; 28008-Madrid. Teléfono: 91-5420186. Fax: 91-5593674; www.cotec.es.

Por

Jesús Rodríguez Pomeda
jesús.pomeda@uam.es
Profesor de Organización de Empresas.
Universidad Autónoma de Madrid

 

Volver arriba

 

 

Los problemas básicos del Sistema Nacional de Innovación siguen siendo los existentes en años pasados: escasez de recursos humanos y financieros, debilidad de la cultura innovadora en la empresa, insuficiente incorporación de investigadores a las empresas y problemas de la política científica y tecnológica de las Administraciones Públicas
 
El dinamismo tecnológico de la empresa española, aún siendo notorio, sigue dependiendo de tecnologías importadas