Reflexiones en relación con la investigación y desarrollo tecnológico en el sistema eléctrico español 
  Se puede analizar la energía desde diferentes puntos de vista, y frente a ellos siempre habrá cuestiones científicas y tecnológicas a las cuales habrá que dar una respuesta en un mundo cambiante y con problemas significativos en el área energética. En este artículo, el estudio se centra en el sistema eléctrico, que sólo es un tercio del global energético, y dentro de él en los condicionantes que nos marcan los tres aspectos siguientes: la seguridad del suministro, las incidencias ambientales y la capacidad de desarrollo industrial y tecnológico.
 

Por

Emilio Menéndez Pérez
Dr. Ingeniero de Minas
Profesor Honorífico UAM y UPM

 

La investigación y desarrollo en el sector eléctrico 
  Los autores empiezan por presentar un análisis cronológico de la investigación tecnológica en el sector de energía eléctrica en España destacando, especialmente, el papel desempeñado por el Programa de Investigación y Desarrollo Tecnológico Electrotécnico (P.I.E.) hasta 1995. A continuación, ya en la segunda parte del artículo, se recogen y desarrollan, brevemente, las nuevas orientaciones que, en materia de Innovación e I+D, se llevarán a cabo el sector eléctrico: la liberalización de mercados y áreas de actividad, la globalización, la preocupación por el medio ambiente y potenciación de la utilización de las energías renovables y las próximas tendencias que se registrarán en el crecimiento de la demanda de electricidad.
 

Por

José Antonio Tagle
Iberdrola Generación, S.A.

Jesús Gracía Martín
Iberdrola Generación, S.A.

 

La gestión de la tecnología y la innovación en el sector eléctrico Español 
  Tras realizar una revisión teórica de los aspectos principales que presenta la Gestión de la Innovación (destacando los diagnósticos tecnológicos de la empresa -interno- y de los competidores -externo-, así como la valorización del patrimonio tecnológico de la empresa), los autores examinan dicha Gestión en el sector eléctrico español destacando las principales líneas de investigación y desarrollo existentes en la actualidad. El objetivo genérico de esta I+D es incrementar la eficiencia y rentabilizar la explotación de las energías renovables.
 

Por

Patricio Morcillo
morcillo@revistamadrimasd.org
Catedrático de Organización de Empresas. Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Rodríguez Pomeda
jesús.pomeda@uam.es
Profesor de Organización de Empresas.
Universidad Autónoma de Madrid

 

La gestión de la innovación en el sector eléctrico 
  Tras presentar los cambios que se han producido en el sector durante los últimos años, los autores abordan algunas líneas de innovación desarrolladas en estos momentos por las empresas. En este sentido, se hace especial hincapié en el elevado potencial eólico instalado en el territorio el cual ha desembocado en el nacimiento de una industria autóctona de diseño y explotación de aerogeneradores. Igualmente, se destacan los esfuerzos realizados por las principales eléctricas europeas y americanas, para desarrollar un nuevo ámbito de negocio: la utilización de la red eléctrica para transportar voz y datos.
 

Por

Arturo Rojas
Analista Financiero Internacional

María Jesús Lago
Analista Financiero Internacional

 

Investigación, desarrollo e innovación en red eléctrica. 
  Tras presentar el interés por la I+D+I de la empresa Red Eléctrica, el autor justifica la importancia de la innovación y explica de qué forma se desarrolla la innovación en la empresa. Se analiza el entorno destacando las oportunidades y amenazas existentes en el sector y, de acuerdo a este contexto, se recogen las prioridades que guían Red eléctrica a la hora de elegir sus proyectos de I+D+I: reducir los costes de construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones; aumentar la calidad del servicio de transporte y mejorar la integración de la actividad de transporte con el medio ambiente.
 

Por

Agustín Maure Muñoz
Director de Implantación y tecnología

 

Innovación tecnológica y liberalización. La experiencia de Unión Fenosa Generación 
  Partiendo de las peculiaridades del sector eléctrico, el autor muestra como la empresa Unión Fenosa Generación ha afrontado los cambios del marco regulador que han afectado el desarrollo de la gestión de su innovación tecnológica. En este sentido, la empresa se plantea modernizar la gestión de la tecnología e innovación integrándola de lleno con las líneas estratégicas de la compañía.
 

Por

Luis Zarauza
Jefe de Investigación, Tecnología y Optimización Técnica

Unión Fenosa Generación

 




Foro de debate
Debata sobre este tema
en nuestro foro