El servicio público de la Comunidad de Madrid de apoyo a la creación de empresas innovadoras de base tecnológica. El vivero virtual de empresas 
  Desde 1997, el Instituto Universitario Euroforum Escorial (IUEE) orientó su actividad de investigación hacia dos áreas de especialización: la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y la contribución al desarrollo de la cultura emprendedora y a su ejecución: el emprendizaje. Con relación a esta segunda orientación, uno de los programas incluido en el Proyecto TECNOFORUM, se trató de promover un estudio internacional para conocer las acciones puestas en marcha para fomentar el proceso de creación de empresas de base tecnológica (EIBT) y de esbozar una metodología de formación y una propuesta de acciones que facilitaran esta iniciativa en la Comunidad de Madrid.
 

Por

Cesar Ullastre
Director del CIDE
Instituto Universitario Euroforum

 

Los RR.HH. en las empresas de base tecnológica 
  Dirigir personas en una organización es un reto que se ve incrementado en las empresas tecnológicas, porque la mayor formación de los implicados a veces torna más complicadas las relaciones. Es preciso analizar las necesidades de la persona para proporcionar una formación técnica y humanística que ayude a diseñar coherentes planes de carrera profesionales y personales.
 

Por

Javier Fernández Aguado
Profesor de Política y Dirección de RR.HH
Universidad San Pablo-CEU

 

La creación de empresas desde la universidad 
  La universidad española tiene poca experiencia en creación de empresas. Sin embargo, esta situación está cambiando debido, por una parte, a las dificultades para encontrar empleo de los recién licenciados y, por otra, a la nueva actitud de los responsables universitarios y de los organismos gubernamentales, especialmente a nivel local. Están surgiendo nuevas iniciativas para fomentar la creación de empresas entre los licenciados y desarrollar iniciativas empresariales con los profesores e investigadores. Para que este impulso sea un éxito, todavía es necesario que se produzcan mayores cambios estructurales en los valores sociales en el marco legal y en las actitudes de los agentes sociales. Se describen de forma breve algunas experiencias de la Universidad Autónoma de Madrid.
 

Por

Isidro de Pablo López
Catedrático de Economía de la Empresa
Director del Instituto Universitario de Administración de Empresas (IADE)
Universidad Autónoma de Madrid

Begoña Santos Urda
Profesora Asociada de Organización de Empresas
Departamento de Contabilidad y Organización de Empresas
Universidad Autónoma de Madrid

 




Foro de debate
Debata sobre este tema
en nuestro foro