Reseñas Bibliográficas
   
   

Innovación tecnológica y competitividad en Europa
Autor: Molero, J.

Síntesis, Madrid. (2001)

Estamos asistiendo a un conjunto importante de cambios que están alterando y, al mismo tiempo, influyendo de forma específica, el tradicional marco de actuación del conjunto de agentes socioeconómicos. Estos cambios, tanto económicos como tecnológicos, se están produciendo en un contexto de globalización de la actividad económica y de incremento de la competitividad internacional, lo que da lugar a la aparición también de importantes discontinuidades.

Nuestras empresas, universidades, centros de investigación y, en suma, el conjunto de agentes de nuestro Sistema de Innovación, se enfrentan a un espacio de actuación muy reducido en el que las opciones se pueden reducir a dos: sumarse a esta tendencia o, por el contrario, experimentar los efectos negativos. Asumiendo como estrategia más eficiente la primera, resulta indispensable asumir un conjunto de acciones que prioricen el proceso de acumulación de conocimientos y habilidades como el factor central y crítico de la competitividad.

Precisamente, es en este contexto en el que encuadra el interés del libro de José Molero Zayas, "Innovación Tecnológica y Competitividad en Europa", en el que se hace especial hincapié en el hecho de que la consideración de aspectos clásicos como el comercio, la inversión material y la variación de la productividad no son suficientes para alcanzar mayores niveles de adaptación al cambio, sino que hace falta integrar a otros elementos de más reciente aparición como la tecnología y los intangibles.

Pero no resulta fácil comprender los patrones que caracterizan internacionalmente el cambio tecnológico, ni tampoco los elementos de influencia en la internacionalización de la innovación. Por ello, el libro parte del análisis de los principales enfoques y teorías planteadas sobre la innovación tecnológica: el enfoque neoclásico, que supone que el progreso técnico tiene lugar de manera exógena y que el cambio técnico es una consecuencia del avance científico; y la teoría evolucionista o estructural, que considera la hipótesis del carácter endógeno del cambio técnico a través de la cada vez mayor importancia que adquieren las estrategias tecnológicas en las grandes empresas de todos los países. En cualquier caso, y a pesar de los avances producidos en las últimas décadas en los estudios sobre la innovación y el cambio tecnológico, se resalta que todavía hoy no es posible exponer una teoría integrada que reúna todos los elementos relacionados con este aspecto.

El enfoque internacional de la innovación tecnológica se aborda en el libro mediante el análisis de los patrones del cambio tecnológico y algunas evidencias empíricas. Respecto al primer elemento, el punto de partida es el reconocimiento de la dificultad de los indicadores tradicionales para llevar a cabo la medición de las actividades tecnológicas, y la necesidad de hacer una valoración de los mismos a través de sus ventajas y desventajas. Una vez definidos los criterios de valoración (patentes y gastos en I+D, fundamentalmente) se identifican los patrones de la evolución de las diferentes trayectorias tecnológicas de los países europeos, lo que permite realizar una agrupación coherente.

Por su parte, las evidencias empíricas ponen de relieve la existencia de diferentes tendencias que afectan tanto a la innovación tecnológica en sí misma, como a la internacionalización de la tecnología. Los análisis se basan en el estudio de un conjunto de indicadores que persiguen conocer los modos o formas de explotar internacionalmente las innovaciones producidas nacionalmente, y entre los que destacan el comercio internacional de la tecnología incorporada, las inversiones directas en el exterior y la concesión de licencias de fabricación a empresas de otros países a cambio de los pagos correspondientes.

En el libro también está presente un análisis sobre el papel que desempeña la innovación tecnológica en la economía española, la cual ha experimentado cambios extraordinariamente importantes en las últimas décadas. Una vez identificados los principales hitos que caracterizan la trayectoria tecnológica de España en el período 1970-1997, se analiza tanto la especialización tecnológica como las ventajas reveladas y se comparan con las de otros países de nuestro entorno próximo, lo que permite al autor poner de relieve que la economía española presenta muchas semejanzas con dos países de pequeño tamaño pero con un nivel de desarrollo considerable, como son Dinamarca y Suecia; y que en el comportamiento tecnológico, España tiene rasgos de país de tamaño reducido como consecuencia del escaso esfuerzo tecnológico realizado a lo largo del tiempo.

Desde la perspectiva de las empresas españolas se realiza una doble caracterización: estructural a nivel de sectores económicos, basada en diferentes análisis de las Encuestas sobre Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Estadística (INE); y a nivel del proceso de innovación, identificando aquellas variables que tienen un mayor impacto en el mismo, como por ejemplo, la generación de tecnología, la acumulación de experiencia o el diseño industrial.

La última parte del libro está dedicada a exponer un conjunto de reflexiones sobre la política tecnológica y de innovación en el nuevo marco institucional. En ella, el autor comienza realizando un análisis sobre la evolución del enfoque sobre la política tecnológica, desde el planteamiento neoliberal hasta el cambio tecnológico, y continua con la descripción del proceso de consolidación de la política tecnológica europea (Programas Marco de I+D, Libro Verde de la Innovación y Programa Eureka). Finalmente, se sintetizan las principales líneas que deberían enmarcar la futura política tecnológica en Europa y que se resumen en: aumentar la colaboración científica y tecnológica con terceros países, desarrollar la capacidad de absorción de nuevas tecnologías por parte de empresas e instituciones europeas, contemplar la innovación en su sentido global y establecer mecanismos más eficientes de coordinación.

Antonio HIDALGO NUCHERA
Profesor Titular de Organización de Empresas de la E.T.S.
Ingenieros Industriales (Universidad Politécnica de Madrid)