Entrevista con la profesora
Dra. Dña. Rosario Mª de Felipe Antón
Directora del Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA-CSIC)
   

En 1990, el antiguo Instituto de Edafología y Biología Vegetal (cuya trayectoria se remonta hasta 1942) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas pasó a denominarse Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA), orientado hacia el análisis científico de los principales problemas medioambientales que acucian a nuestro país.

Con una sólida trayectoria investigadora en Ciencias del Suelo y Biología Vegetal, el Centro ha asumiendo en los últimos años un enfoque más multidisciplinar, con el desarrollo de diversos proyectos en Agroecología, Biología Ambiental, Contaminación y Química Ambiental y Protección Vegetal.

Sus principales líneas de investigación son las siguientes:

  • Gestión ambiental de los agrosistemas.
  • Sistemas ambientales naturales.
  • Contaminación de suelos, aguas y plantas por productos químicos, residuos y aguas residuales.
  • Fijación biológica del nitrógeno.
  • Manejo de plagas, enfermedades y malas hierbas.
  • Degradación, recuperación y evaluación de suelos y formaciones superficiales.

Además, el Centro dispone de diversos servicios, entre los que destacan los de Análisis, Técnicas Especiales, Documentación y Biblioteca y Fincas experimentales. La información sobre el CCMA puede ampliarse en www.ccma.csic.es.

Cercana ya la celebración de las Segundas Jornadas científicas sobre medio ambiente, que tendrán lugar en la sede del CCMA (Serrano, 115, duplicado) los días 16 y 17 de abril de 2002, preguntamos a su Directora, Prof. Dra. Rosario Mª de Felipe Antón, por las actividades del CCMA.

Por Jesús Rodríguez Pomeda



1.Ante los cambios que está experimentando la sociedad española, ¿qué papel puede jugar el CCMA para mejorar nuestra relación con el entorno?

El CCMA tiene como misión establecer las bases científicas para la resolución de los problemas medioambientales que actualmente tiene planteados la sociedad. Algunos de los proyectos llevados a cabo tienen como objetivo resolver problemas en la Comunidad de Madrid en aspectos de contaminación de aguas y suelos por tecnologías medioambientales de actualidad.


2.¿Cuáles son a su juicio los proyectos más destacados dentro de las diferentes líneas de investigación que tiene en marcha el CCMA?

En relación con el sector agrario, los proyectos que tratan del uso de biofertilizantes para evitar la contaminación del Medio Ambiente y el biocontrol de plagas y enfermedades, en pro de una agricultura sostenible con capacidad de mantenerse o prolongarse en la agricultura del futuro.

Otros proyectos de gran interés versan sobre la reutilización de las aguas residuales y reciclaje de residuos urbanos para su uso en Agricultura.


3.¿En qué condiciones pueden acceder las entidades interesadas a los servicios (análisis, técnicas especiales, documentación, ...) que ofrece el CCMA?

Las entidades interesadas pueden acceder directamente a los grupos investigadores, en el caso de establecer colaboraciones científicas en forma de proyectos o convenios. También, de una forma directa se puede acceder a los Servicios Generales de Análisis, Técnicas especiales, Biblioteca, etc. a través de sus respectivos Jefes. Los servicios tienen estipulados unas tarifas para cada una de las técnicas solicitadas.


4.¿Cómo podrían potenciarse las interacciones entre los OPIs y el resto de los agentes del Sistema de Ciencia y Tecnología?

Creo que es necesaria una potenciación de las interacciones entre OPIs, que puede ser bien persona a persona, a base de colaboraciones entre investigadores que se conozcan, o bien a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología que promocione proyectos en que puedan implicarse varios OPIs alrededor de una temática de interés.


 

 

Volver arriba