La integración de las competencias tecnológicas y personales como fuente de ventajas competitivas para la empresa. 
  Este artículo pretende demostrar como la imbricación de las competencias tecnológicas y de las competencias personales favorecen la generación de unas ventajas competitivas difíciles de imitar por parte de los competidores de la empresa. Por otra parte, también se analizan los impactos de los diferentes elementos que componen unas y otras competencias y se hace especial hincapié en la dimensión estratégica de estas últimas.
 

Por

Patricio Morcillo
morcillo@revistamadrimasd.org
Catedrático de Organización de Empresas. Universidad Autónoma de Madrid

 

Proceso de gestión del conocimiento y competencias tecnológicas en los acuerdos de cooperación empresarial 
  En este trabajo partimos de la consideración de los procesos de innovación como procesos de aprendizaje en los que se utilizan y generan una diversidad de conocimientos. Teniendo en cuenta que la base de la innovación se encuentra en las competencias tecnológicas de las empresas, y que éstas se ven favorecidas por el aprendizaje tanto individual como organizativo, vamos a ocuparnos, en particular, del aprendizaje interorganizativo, dado que desde la teoría de recursos y capacidades, y más en concreto, desde la gestión del conocimiento, se acepta que la cooperación representa una opción estratégica que permite una mejor adquisición, generación y transferencia de habilidades y conocimientos respecto a la acción individual de las empresas. Finalizamos este trabajo proponiendo una serie de fases del proceso de gestión del aprendizaje interorganizativo en los acuerdos de cooperación cuyo objetivo se basa en la potenciación del aprendizaje como medio para la adquisición o consolidación de competencias tecnológicas.
 

Por

Carlos A. Benavides Velasco
Grupo de Investigación "Innovación Tecnológica y
Calidad" (TEP 104 del PAI).
Universidad de Málaga

Cristina Quintana García
Grupo de Investigación "Innovación Tecnológica y
Calidad" (TEP 104 del PAI).
Universidad de Málaga

 

La internacionalización de la innovación tecnológica 
  La aceleración de la internacionalización de la actividad económica y los efectos que la misma está produciendo sobre la organización de la producción afectan de manera creciente a facetas que hasta hace pocos años se consideraban fuera de aquel proceso, porque sus características parecían exigir una fuerte concentración alrededor de las casas centrales de las empresas. Entre dichas facetas se encuentra la creación y la transferencia de tecnología.
 

Por

José Molero
Catedrático de Economía Aplicada
Universidad Complutense

 




Foro de debate
Debata sobre este tema
en nuestro foro