Sistema madri+d Sistema mi+d
 

RECUPERACIÓN DE ORO Y PLATA A PARTIR DE UNA DISOLUCIÓN DE COMPLEJOS DE CIANURO DE ORO Y/O PLATA.
RESUMEN
REFERENCIA 23511
REFERENCIA MANUAL URJC10
ORGANISMO URJC
Una Universidad española ha desarrollado una tecnología que consiste en un procedimiento para la recuperación de oro y/o plata a partir de una disolución de complejos cianuros de oro y/o plata, especialmente de baños electrolíticos agotados. La técnica comprende etapas de eliminación de oxígeno de la disolución, irradiación con una fuente de radiación ultravioleta-visible en presencia de un fotocatalizador y separación del fotocatalizador, oro y/o plata del líquido. Este sistema es más barato que la electrolisis y con mayor selectividad que las resinas de intercambio iónico, métodos que se utilizan hoy en día. El grupo de investigación busca compañías que utilicen en su proceso baños galvanicos de oro y/o plata para probar industrialmente la tecnología.
DATOS DE CONTACTO
Gestor
Nombre: Bernardino Muñoz Valadés
Teléfono: 914887194
e-mail: bernardino.munoz@urjc.es
Cargo: Técnico OTRI
Fax: 914887123
DESCRIPCIÓN
El procedimiento de esta invención es una alternativa para la recuperación primaria de oro o plata. Se caracteriza por permitir la recuperación fotocatalítica del oro y de la plata existentes en disoluciones complejas de plata u oro o de ambos metales, los cuales se encuentran fundamentalmente como Au(CN)2- y Ag(CN)2-, incluso a concentraciones muy bajas como es el caso de baños electrolíticos agotados; estos baños contienen además elevadas concentraciones de cianuro y otros compuestos orgánicos y trazas de otros metales pesados.
El procedimiento comprende las siguientes etapas:
-Ajusta del pH a un valor superior a 9,2, que se corresponde con el pKa de la disociación del HCN, mediante adición de una base.
-Elimina el oxígeno de la disolución mediante burbujeo de gas inerte. Esto es debido a que los potenciales de reducción de estos ciano complejos es bastante negativo.
-Irradia con una fuente de ultravioleta-visible entre 250-450 nm (de forma preferida la fuente de irradiación es una lámpara de mercurio de media presión) en presencia de un fotocatalizador.
-Separa mediante sedimentación, centrifugado o filtrado el sólido, que contiene el fotocatalizador, oro y/o plata del líquido.
La utilización de catalizadores de TiO2/SiO2 (de forma preferida el catalizador de TiO2 soportado sobre SiO2 contiene entre un 5 y un 80% en peso de TiO2) permite realizar esta separación mediante una operación de sedimentación, mientras que en el caso de catalizadores de TiO2 en polvo debe realizarse por filtración o centrifugación debido a que el reducido tamaño de partícula requiere de tiempos de sedimentación largos.
El tiempo necesario para la recuperación total del oro o de la plata existente en el baño agotado depende de la concentración inicial del metal, así como de la potencia y espectro de emisión de la fuente de radiación.
En caso que la concentración de materia orgánica en la disolución sea menor que 300 mg/l de carbono orgánico total, se añadirá materia orgánica. Dicha materia orgánica será preferentemente isoprop
PALABRAS CLAVE Complejos de oro y/o plata, fotocatalizador, baños galvánicos.
BENEFICIOS QUE APORTA LA TECNOLOGÍA
ASPECTOS INNOVADORES Hasta la fecha la recuperación de oro y/o plata a partir de disoluciones de complejos de cianuro de oro y/o plata, especialmente de baños electrolíticos agotados, se venía haciendo fundamentalmente mediante electrolisis, proceso de elevado consumo energético para disoluciones de baja concentración, o mediante la utilización de resinas de intercambio iónico, sistema de baja selectividad. En ambos casos el sólido se envía a una empresa especializada en la recuperación, mientras que el tratamiento del efluente cianuro se realiza por oxidación. Por lo tanto, existía la necesidad de proporcionar un procedimiento alternativo para la recuperación de la plata y/o oro a partir de disoluciones de complejos cianuro de plata y/o oro, que fuera económico y que permitiera la recuperación de los metales incluso a concentraciones muy bajas o trazas de los mismos.
Así la alternativa que se presenta para la recuperación primaria de oro y/o plata se caracteriza por permitir la recuperación fotocatalítica del oro y de la plata existentes en disoluciones de complejos cianuro de oro o plata o de ambos metales, incluso en concentraciones bajas, como sería el caso de baños electrolíticos agotados. Estos baños contienen además elevadas concentraciones de cianuro y otros compuestos orgánicos y trazas de otros metales pesados.
El procedimiento comprende las siguientes etapas:
- Ajusta del pH a un valor superior a 9,2, que se corresponde con el pKa de la disociación del HCN, mediante adición de una base.
-eliminar el oxígeno de la disolución mediante burbujeo de gas inerte. Esto es debido a que los potenciales de reducción de estos ciano complejos es bastante negativo.
-Irradiar con una fuente de ultravioleta-visible entre 250-450 nm (de forma preferida la fuente de irradiación es una lámpara de mercurio de media presión) en presencia de un fotocatalizador.
-Separar mediante sedimentación, centrifugado o filtrado el sólido, que contiene el fotocatalizador, oro y/o plata del líquido.
VENTAJAS COMPETITIVAS La tecnología para la recuperación de oro y/o plata de complejos de cianuro de oro y/o plata, especialmente de baños agotados presenta ciertas ventajas frente a las tecnologías que se vienen utilizando hasta ahora para este mismo fin, cuales son la recuperación de metales mediante electrolisis, proceso de elevado consumo energético para disoluciones de baja concentración (como es el caso de los baños agotados) o mediante la utilización de resinas de intercambio iónico, el cual es un sistema de baja selectividad. De esta manera, este proceso presenta ventajas tanto de costes como medioambientales.
SECTOR DE ACTIVIDAD
CÓDIGOS CNAE
30 Industrias de Material y Equipo Eléctrico, Electrónico y Optico
36.2 Fabricación de artículos de joyería, orfebrería, platería y artículos similares
37.1 Reciclaje de chatarra y desechos de metal
CÓDIGOS DE MERCADO
003001 Componentes electrónicos
003004 Equipos relacionados con la Electrónica
007004001 Ropa, calzado y accesorios (incluida la joyería)
CÓDIGOS TECNOLÓGICOS
002007 Tecnología de materiales
002007010 Metales y aleaciones
CAMPOS DE ACTUACIÓN
ÁREAS CIENTÍFICAS
E-06 Ingeniería química
E-25 Metales , aleaciones
GRADO DE DESARROLLO
ESTADO DE DESARROLLO
Diseño preliminar En fase de investigación-prototipo disponible En el mercado
Disponible para demostración Fase de desarrollo-preseries Desarrollos en función de las necesidades específicas de la industria demandante
PROTECCIÓN INTELECTUAL
TIPO
00000001 Patente
COLABORACIÓN SOLICITADA
TIPO
- Acuerdo comercial con asistencia técnica
- Acuerdo de licencia
Cerrar ventana Subir