20230321_dragon_
Fecha
Fuente
UCM

Un nuevo dragón del fango descubierto por la UCM, en el top 10 de especies marinas de 2022

El kinorrinco "Leiocanthus satanicus", descubierto por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, es un invertebrado microscópico que habita en el golfo de México

El top 10 de especies marinas de 2022 publicado por el Registro Mundial de Especies Marinas (WoRMS) incluye al dragón del fango de Satán (Leiocanthus satanicus), un kinorrinco descrito por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el año pasado en Zootaxa.

WoRMS es la base de datos más amplia y longeva de información biológica y taxonómica de organismos marinos descritos y, cada año, expertos dedicados a la biodiversidad marina propone el top 10 de especies más novedosas.

“Es importante que investigadores y docentes de la UCM dedicados a la descripción de nuevas especies marinas hayan sido votados y seleccionados para formar parte de este top 10, ya que ayuda a impulsar y promover la actividad científica desarrollada en el seno de la institución”, destaca Diego Cepeda, investigador del grupo Evolución y diversidad humana y animal de la UCM.

“Es todo un hito estar dentro de este top 10 teniendo en cuenta que anualmente se describen aproximadamente 2000 nuevas especies, así como el reducido tamaño y escaso número de investigadores a nivel mundial dedicados al conocimiento del filo al que pertenece la especie en cuestión”, manifiesta Nuria Sánchez, del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de C.C. Biológicas de la UCM.

La especie descrita pertenece a un grupo de invertebrados marinos microscópicos llamados kinorrincos, que van desde poco más de 100 micrómetros a 1 milímetro de longitud, y habitan en los pequeños espacios e intersticios que dejan entre sí las partículas que conforman el sedimento marino, de ahí que se conozcan también como “dragones del fango”.

El dragón del fango de Satán fue localizado en sustratos fangosos sublitorales del golfo de México y debe su nombre a la presencia de dos prominencias muy marcadas, en forma de cuerno, en su primer segmento corporal. Estas estructuras recuerdan a las múltiples interpretaciones artísticas que se han hecho de Satán.

La taxonomía, ciencia encargada de nombrar, clasificar y ordenar en categorías jerarquizadas la diversidad biológica de la Tierra, es una disciplina biológica que sirve de pilar principal para el resto de ramas de estudio. “Sin ella, sería muy complicado comprender cómo las especies que habitan nuestro planeta se distribuyen, evolucionan e interaccionan entre sí y con su medio”, reivindica Cepeda.

El investigador de la UCM añade que esta disciplina “sufre actualmente de una falta de expertos, así como de reconocimiento científico”, por lo que iniciativas como las de WoRMS ayudan a impulsarla.

Además de la UCM, en el hallazgo del dragón del fango de Satán participaron investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la Universidad de Troy (Estados Unidos).


Fotografía:

Diego Cepeda y Nuria Sánchez

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.