Seguimiento de títulos oficiales

De acuerdo con el nuevo marco normativo aprobado a partir de la entrada en vigor en nuestro país del Espacio Europeo de Educación Superior, el proceso que debe seguir cualquier título que tenga carácter oficial es el siguiente:

  • Diseño del plan de estudios y aprobación del mismo por los órganos de gobierno de la Universidad.
  • Verificación del plan de estudios por parte de la ANECA para determinar su ajuste a los requisitos legales.
  • Autorización de la implantación del título por la Comunidad Autónoma.
  • Seguimiento de la implantación del plan por la Fundación para la comprobación del cumplimiento de los compromisos inicialmente adquiridos por la Universidad.
  • Renovación de la acreditación por la Fundación en la que se deben constatar los resultados obtenidos respecto del proyecto inicial aprobado.

En el marco de la legislación estatal y de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1393/2007, las agencias tienen entre sus competencias la obligación de comprobar el cumplimiento del proyecto contenido en el plan de estudios presentado por las universidades y verificado por el Consejo de Universidades.

Para dar cumplimiento a la normativa estatal y autonómica, en la Comunidad de Madrid se realiza el proceso de seguimiento de los títulos oficiales implantados por las universidades desde 2012.

Evaluación y acreditación de títulos oficiales

La Fundación para el Conocimiento madri+d será el órgano que llevará a cabo en la Comunidad de Madrid, las funciones de evaluación del ámbito universitario y restantes que la Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades, y la normativa dictada en su desarrollo atribuye a los órganos de evaluación de las Comunidades Autónomas.

En este contexto, y marco de la legislación estatal, una vez implantados los títulos oficiales de grado y máster, el seguimiento y la renovación de la acreditación de estos títulos, cobra especial importancia dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.