Proceso de evaluación por ENQA

La Fundación para el Conocimiento madrimasd ha sido admitida como miembro de pleno derecho de la European Association for Quality Assurance in Higher Education, ENQA, por un periodo de 5 años tal y como se acordó en la reunión del Comité de Dirección de ENQA celebrada el 6 de marzo de 2015.

Esta aceptación viene precedida por un exigente proceso de evaluación, realizado por un panel de expertos internacionales designados por la propia ENQA, en el que la Fundación ha demostrado cumplir los Criterios y Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior aplicables a las agencias de evaluación de la calidad universitaria. A partir de este momento la Fundación para el Conocimiento Madrimasd se integra en la asociación que engloba a las principales y más prestigiosas agencias de evaluación europeas.

De acuerdo a la legislación nacional en materia de calidad universitaria, la Fundación -como miembro de pleno derecho de ENQA- estará capacitada para verificar y evaluar las modificaciones de las nuevas titulaciones que se implanten en el Sistema Universitario Madrileño, lo que redundará en una atención más cercana a las necesidades de nuestras universidades.

Proceso de Evaluación

La Fundación para el Conocimiento madrimasd inició a finales del año 2013 los trámites para ser admitida como miembro de pleno derecho de ENQA. A lo largo del año 2014 se elaboró un informe de autoevaluación que fue enviado al secretariado de ENQA y al panel de evaluadores, compuesto por expertos internacionales con amplia experiencia en el sector. Tras la revisión del informe de autoevaluación, el panel de expertos realizó una visita durante los días 18, 19 y 20 de noviembre. Durante la misma, se mantuvieron audiencias con representantes de la Fundación, sus órganos asesores y de decisión, evaluadores, las propias universidades y otros grupos de interés. Una vez concluida la visita, el panel elaboró un informe de evaluación externa en el que determinó el grado de cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos por ENQA. Posteriormente este informe de evaluación fue sometido a escrutinio por el Comité de Dirección de ENQA, que decidió aprobarlo y conceder a la Fundación para el Conocimiento madrimasd el estatus de miembro de pleno derecho por los próximos 5 años.

En 2017 la Fundación se ha elaborado un informe de seguimiento sobre las acciones emprendidas para acometer las mejoras identificadas en el informe de evaluación. Este informe ha sido analizado por el Comité de Dirección de ENQA, compuesto por representantes de las agencias de calidad que forman ENQA, en su reunión del pasado mes de mayo en Oslo. Según la comunicación remitida por el Presidente del Comité de Dirección de ENQA, los miembros del mismo han reconocido los progresos de la Fundación y expresa su satisfacción por las mejoras conseguidas en estos dos últimos años.

Área de descargas

Criterios y Directrices ENQA (522.33 KB)

Informe de autoevaluación FMID 2014 (917 Kb.)

Términos de Referencia de la Evaluación 2014 (123 Kb.)

Report of the panel of the external review Fundación para el Conocimiento madrimasd (343 Kb.)

Follow-up Report Fundación para el Conocimiento madrimasd (864 Kb.)