Se pone en marcha la segunda edición del EMHU de A Coruña

El pasado viernes, 29 de abril, daba el pistoletazo de salida la segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo que se celebra en A Coruña. Debido a la pandemia del COVID-19 hemos tenido que esperar dos años para poder disfrutar de la segunda edición del EMHU. Y lo hacía con la inauguración de la exposición de humor gráfico «Los Quijotes de Mingote»,  de la que hablaremos en una nueva entrada esta misma semana, y que ha sido producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y también se desarrolló la actuación del Patomina Full en el teatro Colón.

Por su parte, ayer sábado 30, en el Palacio de la Ópera se pudo disfrutar de un exclusivo montaje que reunió por primera vez sobre el escenario a cuatro de los mejores humoristas del país. Humoris causa, una propuesta sin precedentes y que solamente se podrá ver en EMHU 2022, contará con la presencia del Eva Hache, Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán. El fin de semana se cerrará con Adivina quién viene esta noche, un espectáculo con invitados sorpresa que actuarán ante un público reducido en la sede de Afundación.

Como dice su propia página web el EMHU tiene como objetivo «crear un encuentro cultural ciudadano e intergeneracional, con actividades que van desde las exposiciones y coloquios hasta las actuaciones en vivo». Pero también tiene «una pretensión divulgativa: conferencias, muestras y mesas redondas brindarán a los ciudadanos la posibilidad de aproximarse y descubrir tanto las vanguardias humorísticas internacionales como los tesoros del humorismo gallego, representados por Cunqueiro, Wenceslao Fernández Flórez, Camba, Castelao o el inconmensurable Ramón María de Valle-Inclán.»

Sus actividades se desarrollan en distintos espacios de la ciudad como el Palacio de la Ópera, el Coliseum, el Teatro Colón o el Centro Cultural Salvador de Madariaga, entre otros.

La segunda edición del Encuentro Mundial de Humorismo, está organizado por las productoras Etiqueta Negra y El espectador, y cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, Xunta a través del programa  Xacobeo 21-22 y con el patrocinio de Estrella Galicia, ofrecerá durante diez días una veintena de espectáculos con las figuras y espectáculos más relevantes del panorama humorístico. David Broncano, Carolina Iglesias, Eva Hache, Luis Piedrahita, Leo Harlem, Xosé A. Touriñán, Ana Morgade, Silvia Abril, David Fernández o Inés Hernand, entre otros nombres, convertirán la ciudad herculina en el epicentro mundial del humor.

Durante el festival, el público podrá disfrutar en directo de los fenómenos radiofónicos más populares de los últimos años, como son La Vida Moderna Live Show o Estirando el Chicle Live; además del estreno en directo del podcast Saldremos Mejores, con Inés Hernand y Natalia Pérez de las Heras; o del último espectáculo de Pantomina Full (En su cabeza era espectacular), el dúo conformado por Rober Bodegas y Alberto Casado

Además, EMHU 2022 programará cuatro producciones propias que solo se podrán ver en A Coruña y que reúnen, por vez primera, a diferentes humoristas sobre el escenario: Humoris Causa (con Eva Hache, Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán), Adivina quién viene esta noche (con invitados sorpresa), Sin datos no hay paraíso (con El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21, que juntos suman más de 17 millones de seguires) y Fantastic Colofon, un show exclusivo que pondrá el broche de oro a esta edición del EMHU con Sílvia Abril, Luis Piedrahita, David Fernández y David Amor.

Durante esta semana continuarán las actividades gratuitas, así, mañana lunes 2 de mayo, la propuesta es Wenceslao Fernández Flórez, del papel al celuloide, una conversación alrededor del reconocido escritor coruñés, cuyo trabajo ha servido de inspiración para cómicos, directores y actores del país. Sobre su obra hablarán dos de las personas que más saben del autor, el periodista asturiano Miguel González Somovilla y el historiador de cine José Luis Castro de Paz. El acto, que comenzará a las 20.00 horas en la Sede de Afundación, concluirá con la presentación del número 2 de la revista Volotea.

Al día siguiente, y en el mismo espacio, será el turno de El poder de los nuevos formatos de humor, una propuesta que abordará, a través de una mesa redonda, la creación de contenidos para redes sociales, una nueva línea con la que numerosos jóvenes con un lenguaje genuíno han inventado su propio negocio y han desarrollado nuevas formas de hacer humor. El encuentro, que comenzará a las 20.00 horas,  será de entrada libre y contará con los gallegos Pablo Meixe, Laura Franco, Julia Muñiz, los hermanos Pepe y Lucas; además de la madrileña Car de Lorenzo.

El miércoles 4, la sede de Afundación también acogerá, a partir de las 20.00 horas, Humorismo y políticaun encuentro sobre la presencial del humor en la política y en la literatura del siglo XX protagonizado por el exalcalde coruñés Paco Vázquez y el dibujante Siro. En la cita, ambos expondrán y confrontarán la visión que de un mismo hecho tienen el político y el caricaturista. El acceso al espacio será libre hasta completar la capacidad de la sala.

El turno de la música en directo llegará el jueves 5 de la mano de la Banda Municipal de A Coruña. Bajo la batuta de Fernando Briones, la agrupación ofrecerá en el Teatro Colón La banda sonora de nuestra risa, una programación musical que recorre la historia de la televisión, del circo, de los dibujos animados o de las más exitosas comedias de situación.

El segundo fin de semana del EMHU llegará con propuestas novedosas y esperadas por el público gallego. El viernes 6 se podrá ver, por primera vez en directo, Saldremos mejores, el podcast de entretenimiento presentado por Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras. Tras este estreno mundial, el broche de oro de la jornada lo pondrá uno de los fenómenos radiofónicos más populares de los últimos años: La Vida Moderna Live Show. David Broncano, Héctor de Miguel e Ignatius actuarán en el Coliseum tras llenar recintos como el Teatro Romano (Mérida) o WiZink Center (Madrid).

El sábado 7 será el turno del gran fenómeno de la comedia del momento: Estirando el chicle LIVE. Carolina Iglesias y Victoria Martín, creadoras del podcast homónimo, presentarán en A Coruña su espectáculo en directo, en la que será una de las pocas fechas que el dúo actuará en recintos culturales. Este, además, será un show especial, en el que estarán acompañadas de Lala Chus, Henar Álvarez y Patricia Espejo.  La jornada también contará con el espectáculo Sin datos no hay paraíso, donde reuniremos a El Cejas, Car de Lorenzo, Xurxo Carreño y Animalize21 en el Teatro Colón.

Una de las citas más esperadas de esta segunda edición del EMHU será la emisión en directo de A vivir que son dos días, en la jornada de cierre del festival (el domingo 8 de marzo).  El Teatro Colón también acogerá, desde las 08.00 am y hasta las 12.00 pm, la emisión del mítico programa radiofónico, con 35 años de trayectoria, que conduce Javier del Pino. 

El espectáculo de clausura del festival será Fantastic Colofon, una propuesta creada expresamente para el festival y que contará con Sílvia Abril, Luis Piedrahita, David Fernández y David Amor, que también compartirán escenario primera vez. El Teatro Colón acogerá el domingo 8 de mayo este show único, exclusivo y lleno de sorpresas en el que, además, se pondrá el broche de oro al festival con la entrega de los Premios EMHU 2022.

 

 

Compartir:

Deja un comentario