El EMHU acoge la exposición «Los Quijotes de Mingote»

Antonio Mingote era un lector incansable de El Quijote y lo conocía como personaje cercano e íntimo. En el momento de presentar la obra el humorista manifestó que su intención fue “reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes” resaltando lo que hay en el libro de cómico. Otro objetivo de Mingote fue suscitar el deseo de leer ‘El Quijote’, obra que “es una fiesta para el dibujante poderla ilustrar”, fiesta a la que se sumó sin dudarlo.

La exposición “Los Quijotes de Mingote”, recoge una selección de 90 originales de las ilustraciones que Antonio Mingote realizó para celebrar el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Los dibujos vieron la luz en la edición de Martín de Riquer para Editorial Planeta en 2005 y de ella se hicieron diversas ediciones.

A través de las obras seleccionadas, el visitante puede seguir el hilo narrativo de “El Quijote”, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes como “Locura de Don Quijote”, “Don Quijote se arma caballero en una venta”, “Don Quijote y los molinos de viento” o “El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela” y otros menos conocidos.

La exposición cuenta igualmente con un cuaderno de bocetos de Mingote relacionado con los dibujos que se exponen, la verdadera cocina del dibujante, donde se aprecia la gran calidad del artista y su estilo más puro, constituyendo un elemento extraordinariamente didáctico para el visitante, que puede contemplar a la vez bocetos, originales y la edición final del libro.

La exposición está organizada por el EMHU, el Ayuntamiento de A Coruña y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y cuenta con la colaboración de la Fundación Antonio Mingote.

 

La exposición podrá visitarse en la Casa de Cultura Salvador de Madariaga hasta el 26 de junio.

  • Horarios: todos los días de 12 a 14 y de 18 a 21 h.
  • Precio: entrada gratuita.
  • Dirección: Durán Loriga, 10, C.P. 15003, A Coruña, A Coruña

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario