ConCiencia ConHumor en el CICUS de Sevilla

La exposición «Con Ciencia Con Humor» producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y que ha contado con el apoyo de las Universidades de Sevilla y Alcalá, se puede ver en la sede del Centro de Iniciativas Culturales (CICUS) de la Universidad de Sevilla, C/ Madre de Dios, 1 hasta el próximo 22 de julio.

La exposición tiene como objetivo el destacar la importancia de fomentar la divulgación científica para acercar la ciencia a la sociedad y acabar con bulos y desmontar mitos, potenciando el espíritu crítico.

Coordinada por los comisarios Juan García Cerrada y Raquel Gu, la muestra cuenta con la colaboración de más de 50 divulgadores y divulgadoras científicos de universidades y centros de investigación españoles, que figuran entre los más relevantes del país -Clara Grima, J.M. Mulet, Rosa Porcel, Teresa Valdés-Solís, Antonio Martínez Ron, Gemma del Caño o Javier Armentia, entre otros- que proponen una serie de conceptos científicos claves para estar bien informados; y con más de 90 viñetistas de reconocida trayectoria, como Albert Monteys, Atxe, Gallego y Rey, Sara Jotabé, Eneko, Marika Vila, Manel Fontdevila, Marilena Nardi o Peridis, que los recrean en sus viñetas. Puede ver la lista completa de investigadores y viñetistas en este enlace.

Las viñetas repasan y explican conceptos que los divulgadores y divulgadoras consideran claves en ámbitos como la física, la química, las matemáticas, la astronomía, astrofísica, genética, biología, neurociencia… y, a la vez, desmontan mitos pseudocientíficos, bulos y negacionismos. Así, la exposición muestra tres tipos de viñetas: las que recurren al gag para comunicar su concepto, las que emplean un tono más poético y las que meten el dedo en la llaga directamente, al retratar lo absurdo de mitos y pseudociencias.

La exposición va acompañada por un libro en el que figuran todas las obras de la exposición junto a las definiciones aportadas por los investigadores. Puede conseguir más información del libro aquí.

La exposición ha estado anteriormente en Alcalá de Henares, dónde pudo verse del 25 de febrero al 3 de abril de este mismo año.

Imagen de la exposición en la sede del CICUS, Sevilla
Momento de la inauguración
Compartir:

Deja un comentario