Se presenta «Muy Hartas» en Barcelona

El libro Muy Hartas llega a Barcelona, después de su presentación en Alcalá de Henares, el 3 de marzo, y el 26 de abril en Madrid, ahora le toca a la ciudad Condal, en concreto tendrá lugar en la librería Byron (Carrer de Casanova, 32).

Muy hARTas es un proyecto que une la Historia del Arte (ya que el libro contiene 28 biografías de mujeres artistas como Hildegarda de Bingen, Adélaïde Labille-Guiard, Harriet Powers, Alice Guy o María Izquierdo) y la caricatura, esa rama tan específica de la ilustración, no siempre conocida (y comprendida) por el gran público.

Se trata de hacer visible lo invisible. Y lo hace dando un espacio a las mujeres artistas que de forma habitual solo vemos (con suerte) en las aulas de la universidad y acercarlas al lector de forma sincera, ágil y amena. Es también sacar la caricatura de los diarios y revistas, de nuestras plazas mayores y ramblas, de nuestros paseos marítimos, mostrando, además, su cara más moderna donde línea, color y concepto se funden.

Muy hartas es un libro que se engloba dentro de la reivindicación feminista, igualitaria, que vivimos actualmente y que no puede entenderse sin Hartas.  El anterior proyecto de Antonia Torelló Torrens, licenciada en Historia del Arte y especialista en mujeres artistas, y David García Vivancos, ilustrador especializado en caricatura. El proyecto  tomó forma de libro y exposición de la mano del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2020.

Muy Hartas, al igual que Hartas, que es su precedente, cuenta con un estudio bibliográfico largo y muy profundo, realizado con el máximo rigor. Monografías, catálogos de exposición, biografías y manuales (sin olvidar los artículos especializados y las webs de los grandes museos, así como las películas y las series) sustentan teóricamente un trabajo de investigación que diferencia Muy Hartas de cualquier otro libro sobre mujeres artistas.

En el acto de presentación participarán los dos autores: Antònia Torelló Torrens, responsable de los textos, y David García Vivancos, autor de las caricaturas. Además, estarán acompañados por la caricaturista María Picassó, autora del prólogo del libro, y la viñetista Raquel Gu, miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, IQH.

SOBRE LOS INTERVINIENTES

Antònia Torelló Torrens (Consell, Mallorca, 1981) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de las Islas Baleares. Es una apasionada de las obras hechas por mujeres, especialmente aquellas que el mundo parece haber olvidado, o a las que, seguro, no se les han dedicado tantas páginas como a sus colegas masculinos. Su forma de escribir, directa, ágil y amena, nos ayuda a adentrarnos en el Arte de esas mujeres que, gracias a Hartas y Muy hARTas, nos son ya más cercanas.

David García Vivancos (Madrid, 1984) es ilustrador especializado en caricatura, una disciplina que le apasiona desde siempre. Divide su tiempo entre las colaboraciones en prensa y revistas (como La RazónABCtintaLibre o El Jueves), la caricatura en vivo para grandes empresas (como Vodafone, Toyota, Benetton o la UEFA) y la formación (talleres, charlas y cursos centrados en el mundo de la caricatura).  Es, además, miembro de la Asociación Española de Caricaturistas.

Raquel Gu (Raquel Garcia Ulldemolins) es filóloga y traductora, pero dibuja desde que tuvo edad para sostener un lápiz y eso es lo que más le gusta hacer. Se dedica a la ilustración y al humor gráfico, y colabora de forma habitual en varios medios digitales y en papel, como El Jueves, Jot Down, Jot Down Kids, Principia y Píkara. También dibuja viñetas de actualidad para el programa de televisión Els matins de TV3, y para el radiofónico El Matí de Catalunya Ràdio. Como autora, ha publicado varias obras de humor gráfico; álbumes ilustrados infantiles, y también ha participado en varios libros colectivos. Además, ha ilustrado libros infantiles sobre ciencia con Clara Grima.

Maria Picassó i Piquer es una artista catalana que combina su formación en arquitectura y diseño con su pasión por observar y capturar rostros humanos, destilándolos hasta su esencia más reconocible. Sus principales campos de ilustración son las ilustraciones editoriales, portadas, carteles y publicidad. Muy aclamada en su profesión, ha sido invitada en varias convenciones tanto en Europa como en EE. UU. Fue miembro del jurado de World Press Cartoon en 2018. El trabajo de Maria aparece en publicaciones como ICON (El Paí, LA Times, Barron’s, Delish, El Correo y Diari Ara, entre muchas otras.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario