Gogi visita España en La Fábrica del Humor

"Gogi visita España" es una exposición producida por el IQH de la FGUA y ha contado con la colaboración de la Embajada de Pakistán

Ayer viernes, 27 de enero quedo inaugurada la exposición «Gogi visita España». Se presenta la obra de la autora pakistaní Nigar Nazar. El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Alcalá, el Embajador de Pakistán en España y el Alcalde de la ciudad. Además, contó con la presencia de una amplia representación diplomática. 

En la exposición se puede ver la evolución del personaje más conocido de Nigar, Gogi. Gogi nació en 1970. Se trata de una mujer joven y progresista que educa en el sentido cívico, la igualdad de género y los valores morales con el humor como herramienta clave. 

Nigar habla así de la creación del personaje. «Cuando era niña, vivía con mi familia en Washington D.C. y me enganché a la moda de aquellos tiempos: los cómics. Fáciles de leer y entretenidos, me convertí en una lectora apasionada de Los Archies, La pequeña Lulú y de cualquier otro texto disponible en formato cómic.

Al volver a mi país, echaba de menos leer cómics, ya que no había ninguno disponible en Pakistán. Estudiaba medicina, pero mi corazón estaba en bellas artes. Hacía ilustraciones en los márgenes de los libros de ciencias. Así que me decidí y me cambié a bellas artes y literatura.

Después de graduarme, como aún cómics locales, decidí que yo misma los haría.»

Nigar Nazar es la primera mujer caricaturista de Pakistán. Ha dibujado tiras cómicas sobre una variedad de temas, tanto sociales como políticos, las cuales han sido publicadas en numerosos diarios de Pakistán. Su visión única y su pasión por contribuir con un cambio positivo en su sociedad a través de su talento como caricaturista. Esto le han merecido reconocimiento tanto nacional como internacionalmente, siendo nominada entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en el año 2014 por la BBC.

Esta actividad es la primera colaboración entre la Embajada de Pakistán en España y de Fundación General de la Universidad de Alcalá a través de su Instituto Quevedo de las Artes del Humor, en el marco del recién firmado convenio de colaboración sobre Cooperación Cultural, del que dimos cuenta en este blog.

La exposición ha sido producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, con la colaboración de la Embajada de Pakistán en España, y quedará abierta al público hasta el 5 de marzo en horario de martes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 19:00. Los domingos sólo podrá visitarse en horario de mañana.

Un momento de la intervención de Nigar en la Inauguración

Autoridades presentes en la inauguración

Compartir:

Deja un comentario