NURIA POMPEIA. Ayer, hoy y siempre

Hasta el próximo día 9 de abril de 2023 se puede visitar la exposición «NURIA POMPEIA. Ayer, hoy y siempre». Se trata de la primera gran exposición retrospectiva que se organiza de esta autora barcelonesa, Núria Vilaplana Buixons (1931-2006). 

La Muestra es un recorrido por la trayectoria de la autora centrándose en su compromiso social con la época que vivió, en la innovación gráfica y temática de su obra, en la vigencia de sus viñetas y en su papel como referente de las autoras que han venido después. De modo que se establecen estos tres grandes bloques en la exposición. 

Esta actividad se engloba dentro de la programación del día internacional de la Mujer y ha sido financiada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y Violencia de Género, para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 

La exposición ha sido comisariada por Pepe Gálvez y Raquel Gu, y producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

Paralelo a al exposición se han organizado tres mesas redondas:

La primera tuvo lugar el pasado día 10 de marzo y fue virtual, bajo el título, Nuria Pompeia y su época (a través de la web y redes del IQH). Intervienen:

  • Marika Vila, doctora en Construcción y Representación de las Identidades de Género, ilustradora y autora de cómic.
  • Gerardo Vilches, historiador, crítico de cómic y profesor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Pepe Gálvez, comisario de la exposición, guionista y crítico de cómic.

La segunda de las mesas tendrá lugar el próximo viernes, 24 de marzo, a las 12 horas, y su título es: “La innovación gráfica en la obra de Nuria Pompeia” (en La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares). Intervienen:

  • Manuel Alvarez Junco, humorista gráfico y compañero de Núria Pompeia en la Revista Triunfo.
  • Carla Berrocal, autora de cómic y expresidenta de la APIM.
  • Elena Masarah, historiadora, investigadora y crítica.

La tercera de las mesas, tendrá lugar el 30 de marzo, a las 19.00 horas: “Nuria Pompeia como referente” (en La Fábrica del Humor. C/ Nueva, 4. Alcalá de Henares). Intervienen:

  • Raquel Gu, comisaria de la exposición y humorista gráfica.
  • Elisa McCausland, periodista, crítica e investigadora. Promotora del Colectivo de Autores de Cómic.
  • Modera: Francisco Sáez de Adana, director de la Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic.

Núria Pompeia (Núria Vilaplana Buixons, 1931-2016) es una de las grandes pioneras del humor gráfico en nuestro país. Sus viñetas inteligentes, agudas y modernas, tanto por lo que respecta a la temática como al aspecto gráfico, retrataron una época y, hoy en día, continúan reflejando algunos aspectos de nuestra sociedad, en especial los relacionados con la situación de la mujer. Sorprende comprobar cómo muchas de sus viñetas continúan vigentes en nuestros días, señal inequívoca de su valía como viñetista, pero también de lo poco que han cambiado algunas cosas.

Núria estuvo sola ante la viñeta y con el paso de los años su obra ha quedado olvidada. Pese a la celebración de dos exposiciones en Cataluña en el pasado reciente, comisariadas ambas por Pepe Gálvez, especialista en la obra de Pompeia, y pese a ser referente de algunas viñetistas actuales, no se ha terminado de poner en valor su obra ni se han reeditado sus libros.

 

Hasta el 9 de abril en la Casa de la Entrevista (Calle San Juan, 2. 28801 Alcalá de Henares, Madrid)

Horario: de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas

Sábados, de 10.00 a 19.00 horas y domingos, de 10.00 a 15.00 h

oras

Lunes cerrado

Más noticias sobre humor en este mismo blog.

Imagen de la exposición
Obra integrada en la expo
Compartir:

Deja un comentario