Regalos no deseados: desenvolviendo una intoxicación alimentaria

Regalos no deseados

Se acercan las fiestas navideñas y una de las mayores preocupaciones de los consumidores en estas fechas vuelve a ser la subida de los precios y el encarecimiento de la cesta de la compra. ¿Tendríamos que preocuparnos también por los riesgos relacionados con la contaminación de los alimentos?, ¿qué reglas debemos seguir para asegurarnos de que los alimentos que preparamos y consumimos son seguros? A estas y otras preguntas contesta Valentina Rizzi, responsable de Vigilancia Biológica en la Unidad de Riesgos Biológicos y Salud y Bienestar Animal de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en el último episodio del podcast Science on the Menu titulado Unwelcome gifts: food poisoning unwrapped

«Las infecciones por Campylobacter constituyen la zoonosis más notificada en humanos seguida de la producida por Salmonella»

Precisamente la EFSA publicaba esta semana un aumento de brotes de origen alimentario en último informe anual One Health 2021 Zoonoses. En este informe conjunto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se describe un aumento general de zoonosis y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, aunque estos – aclaran – siguen estando por debajo de los niveles que venían registrándose antes de la pandemia. Un descenso general de casos y brotes notificados en comparación con los años previos al COVID-19 que está probablemente está relacionado con que las medidas de control de esta enfermedad aún estuvieron vigentes el pasado año.

Número de casos y tasas de notificación de zoonosis humanas confirmados en la UE, 2021. EFSA 2022

El informe muestra estadísticas claves sobre zoonosis y agentes zoonósicos en humanos, alimentos, animales y piensos que se proporcionan e interpretan históricamente. En 2021, las zoonosis más notificadas en humanos fueron la campilobacteriosis, en primer lugar, y la salmonelosis, en segundo. Los casos de campilobacteriosis y salmonelosis aumentaron en comparación con 2020, pero disminuyeron en comparación con años anteriores. La yersiniosis fue la tercera zoonosis más notificada en humanos, seguida de las infecciones por Escherichia coli productora de shigatoxina y Listeria monocytogenes. Las infecciones por esta última junto a la del virus del Nilo Occidental (esta ya no alimentaria) fueron las enfermedades zoonósicas más graves, con la mayor cantidad de hospitalizaciones y las tasas más altas de letalidad.

Número de brotes de intoxicación alimentaria por agente causal y brotes por cada 100.000 habitantes en países europeos en 2021. EFSA 2022

Si nos centramos en los brotes de intoxicación alimentaria, los puestos de cabeza cambian, dado que Campylobacter es en general responsable de infecciones individuales aisladas, siendo Salmonella la responsable de la mayoría de los brotes diagnosticados. No obstante, no podemos olvidar que el agente causal en gran cantidad de los brotes ocurridos en 2021 aún no ha sido identificado.

Sergio González Domínguez

Servicio de Informática y Comunicación
Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET)
Universidad Complutense de Madrid

Más info:

EFSA Foodborne outbreaks dashboard
Foodborne Outbreaks story map

Compartir:

Deja un comentario