Un weblog astronómico en madri+d (Benjamín Montesinos, IAA y LAEFF).

Bienvenidos al weblog “Cuaderno de bitácora estelar”. La Consejería de Educación de la CAM nos ha dado la oportunidad de abrir este foro no sólo para “pinchar” en este tablón electrónico noticias sobre Astronomía y ciencias del espacio en particular, para intercambiar impresiones y poder hacer llegar al público con la mayor sencillez posible qué hacen y cuál es el trabajo de los astrónomos.


Este es el primer mensaje que aparecerá en el weblog. Confieso que nunca he editado una de estas herramientas, por lo que el resultado puede ser inesperado. Prueba y error, que, a veces es uno de los procedimientos que los científicos seguimos para alcanzar, o al menos intentarlo, nuestros objetivos.

Comencemos diciendo que la Astronomía en general, dejando aparte la rama de la investigación en el Sistema Solar, es quizás la única ciencia donde uno no puede acceder físicamente ni interactuar con los objetos que deseamos estudiar. Nuestra única fuente de información es la luz, y nos las hemos de ingeniar para, a partir de ella, saber qué pasa en objetos que están a unos pocos años luz (a la vuelta de la esquina como quien dice), o a miles de millones de años luz, en los confines del Universo conocido.

El trabajo de un astrónomo es en cierta medida como el de un arqueólogo: como la luz viaja a una velocidad finita (unos 300.000 kilómetros por segundo), cuando se observa una galaxia que dista 1000 millones de años luz de nosotros, estamos viendo su aspecto tal y como era hace 1000 millones de años y por tanto, estudiando objetos a diversas distancias es como si excavaramos en distintos “estratos temporales” del Universo.

Ya tendremos oportunidad de comentar cómo observamos, qué herramientas utilizamos y cómo nos las ingeniamos para extraer información de minúsculos puntos luminosos.

Para empezar, ahí va eso. Esperamos que lo disfrutéis.

Compartir:

10 comentarios

  1. Saludos
    Me parece fantástica esta iniciativa.Los que no podemos acceder a las investigaciones en este campo,necesitamos un lugar como éste donde podamos esclarecer nuestras incógnitas y dudas acerca del Universo
    Muchísimas gracias
    PD: Dr. Benjamin Montesinos, le ruego encarecidamente que haga públicas sus charlas y conferencias que aun no se pueden encontrar en los canales habituales de divulgación. La humanidad necesita de su conocimiento
    Agradecida de antemano por todo
    Saludos afectuosos

  2. Water leak detection device
    Moisture, wall mold and other problems that result from water leakage can be avoided by:

    Using a water leak detector There are many different devices that detect water leaks that differ in their way of working, and one of the best devices that are used is an electronic device that is able to discover the places where water leaks through the vibrations, where the water is pressurized in the pipes that may be a problem In it and the nearby pipes, and the location of the leak and crack in the pipes is known
    Through the device that blows a whistle in this place

    شركة كشف تسربات المياه بالخبر

Deja un comentario