Glaciares en retroceso y dióxido de carbono a kilos

Benjamín Montesinos

Nos lo estamos cargando poco a poco, o mucho a mucho, si existiera esa expresión, me refiero al planeta, a nuestra Tierra. Esta entrada en la bitácora será corta, quiero que tenga impacto más visual que otra cosa.

Mirad estas dos fotos:

Corresponden al glaciar Muir, en Alaska. La primera fue tomada el 13 de agosto de 1941, la segunda el 31 de agosto de 2004. El glaciar, gigantesco en dimensiones,  ha retrocedido 12 kilómetros en 63 años.  Sin comentarios.

Hay opiniones y teorías para todos los gustos, incluso aquellas que niegan que el efecto  que el hombre produce sobre el medio ambiente no tiene nada que ver con el cambio climático y que todo puede deberse a los ciclos naturales que intercalan periodos más cálidos con periodos glaciales. No lo sé, no soy un experto en ese tema, pero simplemente os transcribo un párrafo de un informe de 2003 financiado por la Unión Europea titulado Medio ambiente, energía y transporte:

«Uno de los efectos medioambientales negativos del tráfico es su contribución a la contaminación atmosférica. Cada litro de combustible que se quema produce, aproximadamente, 100 gramos de monóxido de carbono, 20 gramos de compuestos orgánicos volátiles, 30 gramos de óxido de nitrógeno, 2.5 kilogramos de dióxido de carbono y otra serie de sustancias que incluyen compuestos del plomo, del azufre , así como partículas ligeras».  (Las negritas en los «2.5 kilogramos de CO2» son mías, no me he equivocado al copiar, cuando el carbono de los hidrocarburos se mezcla con el oxígeno del aire en la combustión, ¡se produce una cantidad de CO2 mayor que la masa del litro de combustible original del que proviene!).

Sin comentarios también… bueno, uno sólo: si no tenemos más remedio que usar el coche, al menos intentemos ahorrar combustible y transportar (por ejemplo, yendo al trabajo) a la mayor cantidad posible de personas …aunque luego algunos  gobiernos compren cuotas de emisiones a otros países menos contaminantes.

Y para paliar en la medida de nuestras posibilidades todos los efectos nocivos, «pensemos globalmente y actuemos localmente» como dice un amigo mío, por ejemplo, haciendo algo tan sencillo como reciclar, separar basuras, ir a por el pan andando, gastar menos agua y luz, en fin, pequeños actos cotidianos que beneficien a nuestro entorno. Ya se sabe, un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.

Las fotografías del glaciar Muir las saqué de un descorazonador artículo  que apareció en El Pais el domingo 1 de octubre, la más moderna es cortesía de Bruce Molnia y el US Geological Survey. Os recomendamos también leer la Bitácora de medio ambiente.

Compartir:

13 comentarios

  1. Ya….pero cada vez somosmas en la pelotit y mas que quereos tner todo tpo de cachibaches

  2. En mi opinión el hombre sencillamente no es capaz de vivir como los hombres con dos dedos de frente piensan que deberíamos hacerlo a tenor de las consecuencias que nuestros actos tienen en la naturaleza, como bien se observa en las fotos.

    En fin…

  3. Precisosas y ilustrativas fotos. Un consejo, termina los títulos David, ya que sino es difícil que el personal que no visita asiduamente tu bitárora pueda acceder a ellos. Es un consejo amistoso.

    Un abrazo

    Juanjo

  4. Gracias por tu mensaje… efectivamente, tu frase "con toda la calma que puedan mantener" es muy apropiada.

    Un saludo y gracias por leernos.

    Benjamín Montesinos

  5. SE NOS ACABA EL MUNDOO

    Y SOLO TENEMOS 1!!!

    COMO PERMITIMOS ESTOOO

    HAY K PONERNOS A PENSAR

    A CORTO PLAZO… PORK NO

    HACEN MAS DOCUMENTALES

    COMO EL DE LA VERDAD INCOMODA

    PARA TRATAR DE HACERNOS CONCIENCIA

    SI LOS K TIENEN PODER NO HACEN NADA

    NOSOTRAO PODEMOA EMPEZAR

    A PONER EL AJEMPLO..,

    POR EJM EN MI FACU TENEMOS BOTES DE BASURA PARA

    VIDRI, PLASTICO, PAPEL, ORGANICOS E INORGANICOS..

    GRACIAS A LA MATERIA DE AMBIENTE….. PERO ME DA MIEDO SABER TANTAS COSAS K ESTAN PASANDOO…

    BNO ESO ES LO K YO PIENSO…

    lucy_tkda@hotmail.com

    http://www.fotolog.com/lucy_anime

    fac. de medicina veterinaria y zootecnia…UANL

    fac. de ciencias forestales-carrera..manejo de recursos naturales

  6. piensen en el futuro que le van a dejar a sus hijos, esos dueños o propietaios de grandes fabricas, "ponganse las pilas y empiecen a reciclar o mejoren sus equipos de "trabajo" o bueno yo que se , empiecen a actuar no quitando este problema pero si retardarlo por que es algo que ya estamos lamentabdo poco a poco, se hace tarde el daño puede aumentar mas y volverce incontrolable y entonces si cumplirse todas esas profecias que hablan por alli. solo es una pequeña llamada de atencion o deveria ser una gran llamada de atencion por todo lo que estan dañado al planeta,

    gracias.

Deja un comentario