Benjamín Montesinos

La estrella de Belén, de la que Mateo habla en su Evangelio, ha sido un bonito motivo de debate desde la antigüedad. ¿Existió en realidad? ¿Fue una invención de lo evangelista para dar más realce a la historia de la Natividad?…

Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente  se presentaron en Jerusalén, diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle.» (Mateo 2, 1-2).

Ayer asistí en mi centro de trabajo a una interesante charla que impartió Mark Kidger, un astrónomo inglés que trabaja en la actualidad para el observatorio Herschel, un telescopio espacial infrarrojo aun en proyecto. Mark siempre ha estado interesado en la divulgación de la Astronomía y nos ofreció lo que él cree que es la explicación más razonable de lo que pudo ser, en el supuesto de que la «estrella» realmente existiera, ese fenómeno, desde un punto de vista puramente científico.
                                            
El primer aspecto interesante es que la cronología en la que nos basamos, centrada en el nacimiento de Jesús, está desplazada: fue en el año 525 cuando el monje Dioniso el Exiguo estableció como año primero de la era cristiana el del nacimiento de Jesús. El problema es que se equivocó en unos 6 años al datar el reinado de Herodes I el grande, por lo que dedujo Jesús nació el año 753 de la fundación de Roma, cuando debió suceder hacia el 748. Por tanto, según nuestro calendario, Jesús nació el año 5 AC y no precisamente en diciembre, sino muy probablemente en marzo o abril (de hecho la Pascua y la Navidad deberían celebrarse en la misma época del año).

Se han barajado muchas hipótesis para explicar la naturaleza de la estrella de Belén, pero diversos argumentos, que sería muy largo de describir aquí, han ido descartando algunas que llegaron a  ser muy populares en algún momento: parece que no fue ningún cometa (los cometas normalmente eran signos de mal agüero, y que se interpretaban como señales en el cielo que precedían  a muertes o grandes catástrofes). Tampoco parece ser factible que la estrella fuera una conjunción de planetas, es decir, el fenómeno astronómico que consiste en que dos o más planetas se sitúan en la misma región del cielo, casi coincidentes en su posición, durante unos pocos días.

Explorando registos astronómicos (o astrológicos en aquel tiempo) de los chinos y los coreanos, parece que en una época que coincide con bastante precisión con el año 5 AC apareció en la constelación del Águila una nova, cuyo nombre proviene del latín «stella nova» y que es el resultado de una explosión termonuclear causada por el acrecimiento de hidrógeno de una estrella, normalmente una gigante roja sobre una enana blanca.


Fresco representando a los Reyes Magos siguiendo la estrella en la Iglesia de San Apolinar Nuevo en Rávena (Italia)

Cálculos relativamente sencillos indican que la posición de la nova coincidía con la que marcaba la dirección de los Magos hacia Belén. Si esa explicación es la correcta o no quizás nunca lo podremos saber. En cualquier caso la estrella ha sido, y es, un buen acicate para poder investigar qué hay de mito, invención y realidad en este pasaje de las escrituras bíblicas.


PD (DByN):
CBE. El tapiz de Bayeux, Giotto, el cometa Halley y la estrella de Belén

Compartir:

11 comentarios

  1. Felicitaciones por un artículo tan apropiado en estas fechas. Saludos de un aficionado a la astronomía.

  2. Un tema muy importante para muchos que poco a poco vemos que si pudo existir la Estrella de Belem , tambien coincide con la edad en que empezo a formarse Mira B de la enana roja Mira A en la Constelacion de la Ballena "CETI" los cientificos aproximan su nacimiento cerca de dos mil años . Gracias a Maria Belen por sus comentarios

  3. Gracias por tener ese inquietud de explicar cosas de la bilblia, yo lei una noticia que saque la conclusion que pude ser si una supernova ,que esta en la Constelacion de la Ballena " Ceti " y es una supernova Mira A y que esta es una enana roja y hace dos mil años empezo su decaimiento con la vistosa luz en el cielo y se empezo a formar Mira B del polvo de Mira A. Esto coincide con la estrella de belen ,? ? pero en el oriente ?? no se ..

  4. Escuhe en cierta ocasion decir que esa estrella pudo haber sido una nava extraterrestre

  5. hoy en la noche buena de 2010 un poco despues de las 00:30 am vi en el cielo la estrella de belem, era de color naranja muy hermosa, era grande, diferente a cualquier estrella. Es lo mas hermoso que he visto en mi vida.

Deja un comentario