DART: una misión espacial para la defensa planetaria contra asteroides

La primera misión espacial defensiva de la historia, denominada DART, de la NASA, en  la que el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) forma parte, será lanzada el próximo 24 de Noviembre a las 7:20 a.m. CET.

Esquema de la misión DART: impacto en Dimorphos, la luna del asteroide Didymos (65803). Las observaciones posteriores al impacto desde la Tierra medirán el cambio en la órbita de Dimorphos (Créditos: NASA/Johns Hopkins Applied Physics Laboratory).

Actualmente el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) es parte integrante de la misión espacial conjunta de la NASA y la ESA denominada DART-Hera. Su objetivo consiste en el envío de dos naves espaciales a un sistema binario de asteroides conocido como Didymos 65803 y así validar las técnicas de impacto con el fin de evitar colisiones futuras con asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta. Una de estas naves (misión DART de la NASA) se lanzará este próximo mes de noviembre (la ventana se abre el día 24 a las 7:20 CET) e impactará a finales de septiembre de 2022 en el menor de los componentes de dicho sistema binario, Dimorphos, a una velocidad aproximada de 6 km/s. Una segunda nave enviada por la ESA (misión Hera) llegará en 2024 para caracterizar Dimorphos en gran detalle, midiendo las propiedades físicas del asteroide, su órbita y caracterizando las consecuencias del impacto de la misión DART.

Si estas misiones se completan con éxito será un hito en la historia de la humanidad, pues será la primera vez que el ser humano es capaz de modificar la dinámica de un cuerpo celeste. Los investigadores Jens Ormö e Isabel Herreros llevan a cabo los experimentos de laboratorio para la preparación de estas misiones en el Experimental Projectile Impact Chamber (EPIC) del Laboratorio de Impactos del CAB.

La misión DART (Double Asteroid Redirection Test) ha sido encomendada, por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, al Johns Hopkins Applied Physics Laboratory, con el apoyo de varios centros de la NASA: Jet Propulsion Laboratory (JPL), Goddard Space Flight Center (GSFC), Johnson Space Center (JSC), Glenn Research Center (GRC), and Langley Research Center (LaRC). El lanzamiento es administrado por el Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA (con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida) y será efectuado desde Vandenberg Air Force Base (California) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.