Hablemos de quienes hablan de nosotros: trackbacks

El mundo de los Weblogs (bitácoras, diarios, blogs,…) ha provocado que incorporemos nuevos términos a nuestro nuevo diccionario de términos técnicos, y por último a nuestro lenguaje.

Además de la terminología propia también tenemos que incorporar acciones y elementos nuevos, como los trackbacks, del que vamos a hacer una pequeña introducción humilde.

Cuando hablamos de trackbacks hablamos de enlaces inversos que nos permiten conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo. Si eres un blogger, te avisa de que en otro blog están citando tus artículos. Si pusiéramos un enlace normal en tu blog a mi mensaje, yo no sabré que estás haciendo referencia a algo que he escrito, a no ser que me avises de forma explícita por emmail o por otros medios. Los llamamos enlaces porque tienen apariencia de enlaces, pero un tracback no funciona como un enlace normal, (no los sustituye sino que los complementa). La diferencia es que avisa, notifica, envía una señal de forma automática a otro blog.

Se dice que, si un blog admite trackbacks es que es capaz de recibir un aviso de otro blog, de forma que dos de los artículos de ambos quedan relacionados entre sí, normalmente porque el segundo hace referencia al primero. Los trackbacks a un artículo quedan reflejados habitualmente al pie del mismo, más o menos en el lugar en que aparecen los comentarios.

Para terminar, un ejemplo… Yo escribo un post en mi blog y alguien, (con su propio blog), que me siga habitualmente o que haga una búsqueda lo lee y, como es esperable, se forma una opinión que desea compartir. Tiene un par de opciones posibles: dejar un comentario en mi propio post, o querer agregar sus comentarios sobre mi post en SU propio blog, de manera que sus propios lectores se benefician. O sea, escribir en su blog una nota sobre mi post. Y ahí es donde entra el juego el trackback. Usar un trackback es tan fácil como añadir el enlace trackback del blog original en el blog final. Poco tiempo después aparecerá un enlace a tu blog en la sección ‘Trackbacks’ o simplemente como un comentario automático.

Del mundo de los blogs, lo importante es la conversación, el intercambio… Si comentas una entrada que has leído aquí en otra página, deja que los lectores de la entrada original lo sepan, aunque tu opinión difiera de la original. Llévate el tráfico correspondiente a tu parte de la conversación, y recibe allí los comentarios que tengas que recibir.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Si, hay que fomentar la colaboración :-)

Los trackbacks hay que utilizarlos con cuidado, son una fuente de problemas.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..