Mes abril 2013

Células madre derivadas de sangre de cordón umbilical y placenta. Terapias más cercanas…

Las células madre derivadas de sangre de cordón umbilical (UCS) han demostrado ser un material valioso por su plasticidad y poca “agresividad” en cuanto a histocompatibilidad. Por otra parte, desde el Hospital 12 de Octubre nos llega la noticia sobre la generación de hepatocitos y la posible regeneración hepática mediante el uso de células madre mesenquimales obtenidas de placenta.

Cultivos 3D para entender el Alzheimer

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación de la Fundación Células Madre de Nueva York, coordinados por Scott Noggle, acaba de publicar en Stem Cell Research el desarrollo de una innovadora técnica de cultivos de células madre en 3D para profundizar en los mecanismos moleculares y celulares que subyacen tras enfermedades como el Alzheimer o Parkinson.

Una nueva gripe aviar llama a la puerta

Desde el pasado 31 de marzo, la Comisión Nacional de Salud china, a través de la Organización Mundial de la Salud, OMS, está informando de nuevos casos de infección en humanos desde un virus de influenza –gripe- aviar A. En este caso, se trata del H7N9. H y N son proteínas del virus -Hemaglutinina y Neuraminidasa- importantes para la infección que presentan varias formas, isoformas, distintas y de ahí el número. En el caso de la Hemaglutinina, unas 16 posibles variantes y hasta 9 en el caso de la Neuraminidasa. Este virus, de momento, han producido más de una veintena de casos de infección en humanos –con un rango de edad entre los 4 y los 87 años y todos ellos situados al Este de China-, incluyendo en torno a la decena de fallecidos.

Fluorescencia en la mejora de la experimentación animal

Cuatro grupos de investigación de la Red de Enfermedades Tropicales (RICET) han desarrollado unas proteínas fluorescentes rojas a partir de la luciérnaga y un pólipo marino que permitirán evaluar la patogenicidad in vivo a tiempo real, realizar estudios de cribado de fármacos de alto rendimiento y constituyen un sistema de alerta en ciertas enfermedades mucho más precoz que los propios síntomas.