Mes noviembre 2015

¡Transgénico que no vuela… a la cazuela!

Hace unos años participé en una serie de debates sobre la posibilidad de poner en el mercado carne transgénica para el consumo humano. Yo, no os voy a engañar, estaba totalmente de acuerdo, por seguridad, por garantías nutricionales, organolépticas y económicas… Hoy, ese debate ya es historia, y no historia en el sentido de… agua pasada, sino historia de… histórico. Carne, en este caso de pescado, transgénica podrá acabar en tu cazuela… si quieres.

La neurociencia social y los niveles integrativos

A mediados del pasado siglo, el debate filosófico-científico sobre los niveles de integración experimentó un interesante auge. Científicos y filósofos como Alex Novikoff, James Feibleman o Joseph Needham proporcionaron valiosas reflexiones sobre la teoría de los niveles integrativos. Hoy, la neurociencia social parece haber incluido estos principios en su fundamentación teórica. Pero, ¿coinciden realmente en lo esencial?

Nuevas esperanzas antitumorales: células madre del cáncer e integrinas.

Por desgracia, el cáncer no es una enfermedad, sino un proceso de desregulación de la división y crecimiento celular que puede tener muchas causas; muchos orígenes; muchos factores implicados: genéticos, ambientales, biológicos. Por ello, tampoco ha de existir un único frente de acción terapéutica. Cada tumor tiene sus características y, por tanto, sus posibles tratamientos. En este sentido, recientemente varias noticias sobre el éxito de un grupo de científicos de la Universidad de Granada y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas saltaban a la prensa y los medios generalistas. Este blog, no puede ser menos…

Quitando y poniendo genes: la ética tras CRISPR-Cas.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna: Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Premio otorgado ya en mayo del presente año por la revolución que supone en biotecnología y biología molecular el desarrollo de la tecnología de “Edición Genómica”, mediante la cual se puede modificar, corregir, incluir, quitar secuencias génicas –genes defectuosos, por ejemplo-, con una precisión sin precedentes hasta la fecha y de forma bastante estandarizada y accesible para el bolsillo del investigador o del laboratorio…