Mes septiembre 2016

El colesterol del cerebro y la memoria del yayo

A medida que envejecemos, nuestro cerebro va sufriendo alteraciones que afectan nuestra capacidad de aprendizaje y memoria. Investigaciones realizadas en el Laboratorio de Carlos Dotti en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa han demostrado que una de estas alteraciones es la pérdida de colesterol de una zona del cerebro íntimamente relacionada con estos procesos: aprender y memorizar.

Desde el Karolinska, un escándalo cercano al Nobel

Un caso de negligencia y malas prácticas científicas ha provocado una crisis sin precedentes en el Instituto Karolinska de Suecia –organismo donde se cuecen parte de los premios Nobel como el de Medicina- que ha obligado al gobierno sueco a despedir a prácticamente toda su cúpula. Al parecer, la contratación algo, digamos, irregular del cirujano italiano Paolo Macchiarini ha alarmado a un comité externo.

Crimea-Congo: El virus y la garrapata

Virus que producen fiebres hemorrágicas hay varios, peligrosos y que normalmente suelen tener en otras especies animales sus reservorios donde vivir en armonía y equilibrio, sin producir grandes trastornos. Además del temido Ébola, otros virus inductores de fiebres hemorrágicas serian varios miembros de la familia Bunyaviridae, como el mismísimo Crimea-Congo, hantavirus como el exótico virus Sin Nombre o virus de la familia Arenaviridae tales como el Junin, en Argentina, o el Machupo boliviano. ¿Pero, cómo llegó el Crimea-Congo a nuestra sierra abulense?