Archivo de junio, 2018

Ratones sucios para una investigación más reproducible

Llevo en el mundo de la investigación 35 años, que se dice pronto –y ya… ya sé que no aparento más de 34, pero engaño mucho-. A lo largo de todo este tiempo, he tenido que utilizar diferentes modelos experimentales: virus y bacterias modificados genéticamente, ratones y ratas, a las que traté de hacer transgénicas, sin conseguirlo. Sea como fuere, los servicios de animalario de los centros de investigación procuran tener a las diferentes cepas, diferentes variantes genéticas puras de animales siempre protegidos de los posibles gérmenes, patógenos del exterior. Ahora, un nuevo trabajo apuntaría a que, quizás, esta esterilidad y pureza ambiental no sea tan beneficiosa para la investigación como se pensaba

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: HITOS Y MITOS, POPURRÍ

Tres nuevas preocupaciones virológicas: Nipah, polio y gripe

Los virus no nos dan tregua. Por ello, querría comentarte tres curiosidades que nos vuelven a demostrar que, para no ser oficialmente seres vivos, estos agentes infecciosos tienen guardadas muchas cartas en la manga. Tres serán los protagonistas de las pinceladas que aquí traigo: el virus Nipah, el de la poliomielitis y la conocida gripe.

Brotes del virus Nipah, un primo muy muy lejano del sarampión, se dan con cierta frecuencia en algunas zonas del mundo, como el reciente brote que ha causado una decena de muertes en Kerala, al suroeste de la India. Sigue sin estar claro cuál ha sido, en esta ocasión, el animal reservorio desde el que el virus ha alcanzado a nuestra especie, aunque todas las miradas científicas están puestas en un ya viejo conocido de las zoonosis en humanos, los murciélagos frugívoros –que se alimentan de frutos-. Algunos de estos ejemplares están actualmente siendo analizados en el Instituto Nacional Indio de Virología de Pune. Ahora toca esperar a los resultados.

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: GRIPE, VIRUS EN GENERAL

Un Ministerio de Ciencia con altura de miras

En su momento fuimos muchos los científicos, investigadores y académicos universitarios los que vimos con recelo y extrañeza la desaparición de la palabra Ciencia e Investigación de los Ministerios. A nuestra legítima pregunta se nos decía que no era más que demagogia puesto que con una Secretaría de Estado sobre dicho campo tecnológico-científico sería suficiente para llevar a cabo la labor vital para el desarrollo social y económico de un país que la Ciencia representa. Sea como fuere, la palabra “Ciencia” no es un término que los españoles estemos acostumbrados a escuchar en tertulias, discursos o proclamas políticas, incluso en épocas de elecciones. Sinceramente por este hecho, o por la enorme crisis económica que todavía nos acaricia con su aliento, el caso es que, no lo podemos negar, España ha sufrido un retroceso claro con respecto a nuestros socios europeos en cuanto a apuesta decidida por la investigación. Hemos perdido presupuesto y financiación pública en investigación y, con ello, a muchos jóvenes y prometedores científicos que han tenido que hacer las maletas para marcharse a otros países donde su enorme talento y preparación científica ha sido más que bien recibida. Pero, ¿por qué les cuento todo esto ahora? Bueno, pues porque como decía aquel anuncio –ahora no recuerdo qué vendían-… tenemos Ministro nuevo en la oficina!

(más…)

Etiquetas: , ,

Lo que el genoma de la leucemia esconde

Tal y como digo siempre, no existe un solo tipo de cáncer, sino tantos como tipos diferentes de células, cada uno con su mecanismo, cada uno con sus factores de riesgo, cada uno… con su genética y, ya puestos, su epigenética, es decir, los cambios que experimenta el ADN que no está escrito directamente en su secuencia.

Según publica Nature Medicine, un equipo de investigadores coordinados desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer de Barcelona ha desvelado por primera vez el proceso epigenético completo que se escondía tras la leucemia linfática crónica, el tipo de leucemia más frecuente. El trabajo ofrece un mapa en alta resolución de las funciones del genoma y supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer.

(más…)

Etiquetas: , ,