Archivo de septiembre, 2018

21º CONGRESO ANUAL DE LA ESCV (European Society for Clinical Virology) en Atenas (23-26 septiembre 2018)

Con el templo de Zeus, la puerta de Adriano y la imponente mole que conduce a la Acrópolis, el palacio de congresos Zappeion acoge a 500 congresistas interesados en los avances clínicos de las diferentes áreas de la virosfera. Javier Buesa, presidente de la ESCV e investigador en la Universidad de Valencia dio la bienvenida a ponentes y delegados de más de 50 países recordándonos que estábamos en la cuna de la Democracia –y también de la Tiranía, pero este tema no se trató- y que del griego clásico derivan infinidad de palabras que usamos a diario en medicina, biología y virología, como ocurre con los nombres de muchos virus. Diferentes charlas plenarias, presentaciones cortas, orales, de trabajos específicos y más de 300 pósteres dieron cuenta de los aspectos más innovadores en virología clínica sobre diagnóstico, detección, terapias y, ya puestos, mutación y epidemiología. Si bien no todos, algunos de los resultados y datos más relevantes, desde mi siempre sesgado, subjetivo y humilde punto de vista fueron los siguientes…

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Estudio genético contra el autismo

El autismo, conocido por las siglas TEA (Trastorno del Espectro Autista), afecta aproximadamente unas 350.000 personas en España. Se da en 1 caso de cada 100 nacimientos según las últimas estimaciones en Europa y en uno de cada 88 nacimientos según las estimaciones de Estados Unidos. Sin embargo, todavía a fecha de hoy, apenas hemos explorado la base de este problema, las causas. Ni disponemos de métodos de detección precoz.

La mayoría de los casos del trastorno del espectro autista no tienen asociado ningún rasgo específico en la apariencia externa de la persona ni síntomas neurológicos severos; sólo se manifiesta por el interés restringido y repetitivo del paciente a ciertas actividades y la dificultad para relacionarse.

(más…)

Etiquetas: , ,

Día internacional contra la Rabia, Rabia en murciélagos y la rabia que da un pediatra homeópata…

Cuando acababa de terminar el artículo que os adjunto más abajo para la Web de la Sociedad Española de Virología –que os invito a todos y todas a visitar y, ya puestos, incluso jugar con Virópolis-, me entero por la prensa de que dos personas han sido atendidas –que no tratadas- tras ser mordidas por murciélagos con la rabia. Al parecer, o al menos con la información de que dispongo cuando escribo este post, no ha habido ningún caso de rabia en humanos, en España, que lamentar. Según me comentan compañeros muy bien informados de la SEV, son dos casos de rabia en murciélagos iguales a los treinta y tantos que llevamos diagnosticados desde 1987 y que no suponen ningún tipo de novedad o alarma. Casi todos los años se diagnostica alguno. Fin de la alarma. Ahora sí, aquí va el artículo con motivo de la próxima efeméride de la muerte de Louis Pasteur y su trabajo sobre vacunas antirrábicas…

Con su curiosa forma de bala, ARN monocatenario como genoma y unas dimensiones nadas despreciables de unos 190x75nm, de media, el virus de la rabia –familia Rhabdoviridae- se me antoja un patógeno complejo. A pesar de estar en claro retroceso en Europa, el virus de la rabia sigue siendo muy ubicuo –está presente en todos los continentes excepto la Antártida-, afectando a mamíferos entre los que nos encontramos los humanos, quienes pueden adquirirlo tras entrar en contacto con la saliva o secreciones de animales infectados; por una mordedura, por ejemplo.

La virulencia, morbilidad y mortalidad de este rabdovirus es alta. El periodo de incubación suele ser de 1 a 3 meses, aunque puede llegar al año. Los primeros síntomas de la rabia son la fiebre acompañada de dolor o parestesias en el lugar de la herida. A partir de aquí, dos suelen ser las manifestaciones clínicas: la paralítica y la furiosa, siendo, esta última, la más común en nuestra especie.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Semillas transgénicas de arroz contra el VIH. ¿Quién da más?

Definitivamente, el potencial de la biotecnología es formidable. Gracias, concretamente, a la manipulación genética podemos, directamente, convertir una humilde semilla de arroz en toda empresa farmacéutica. Concretamente, es la productora de nuevos fármacos efectivos contra el VIH, contra el Sida. Escuchen…

Investigadores de la Universidad de Lleida-Centro Agrotecnio y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” han obtenido por primera vez tres proteínas diferentes de una única planta de arroz transgénico, cuyos extractos han demostrado evitar la entrada del VIH en células humanas en experimentos in vitro. Los componentes del arroz producen además un efecto potenciador, ayudando a bloquear la infectividad del virus. El trabajo se publicó en la prestigiosa revista PNAS.

(más…)

Etiquetas: , , ,