Archivo de octubre, 2019

Nuestros extraordinarios linfocitos T

Déjame que te cuente un breve cuento de guerra; de guerra continua, microscópica, celular; de guerra contra patógenos o células cancerígenas… Nuestro protagonista es el linfocito T.

A pesar de que los grupos antivacunas arguyen contra las vacunas diciendo que nuestro sistema inmunológico “podría gastarse”, lo cierto es que podemos responder frente a cientos de miles de millones de posibles patógenos –si existieran tantos-. Los generales de dicha respuesta específica son los linfocitos T. Mediante un acto de presentación del enemigo –denominado presentación de antígeno-, un complejo molecular denominado Complejo Principal de Histocompatibilidad –HLA A, B ó C en humanos- le enseña al linfocito T lo que es propio de nuestro cuerpo, contra lo que debe ser tolerante, y lo que es extraño –un patógeno o, incluso, una célula infectada o tumoral- contra lo que debe desplegar toda su beligerancia, ya sea activando la producción de anticuerpos o de células asesinas, citotóxicas, conocidas como linfocitos CD8. Hasta aquí mi clase magistral…

El sistema inmunológico –algunos prefieren llamarlo inmunitario- tiene, lógicamente, muchos mecanismos de control, para impedir que la respuesta inmune sea más grave que el patógeno que queremos combatir o que nos ataquemos a nosotros mismos. Uno de esos mecanismos se activa a través de unas moléculas llamadas HLA-E, parecidas a las que nos presentaban al enemigo que comenté antes, pero menos variables y con una función supresora más que activadora. Esta molécula, por ejemplo, controla a unas células asesinas denominadas NK o a los linfocitos T citotóxicos –también evitan, entre otras cosas, que el sistema inmune de una embarazada ataque al feto-…

Por desgracia, como se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa. Las células tumorales pueden favorecer a estas moléculas supresoras, a estas HLA-E, para evitar que el sistema inmune las moleste en su camino hacia la metástasis. Por suerte, aquí es donde un estudio reciente que acaba de aparecer en la revista Science tiene mucho que decir…

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

Los Premios Nobel de la Ciencia

Vaya, un año más sin suerte. Se acaban de fallar los Premios Nobel 2019 y vuelven a ignorarme. Será porque no existe un Nobel en Biología o, lo más probable, porque todavía no he alcanzado la suprema excelencia de los premiados… Eso sí, y bromas aparte, tampoco se ha concedido el famoso y esperado Nobel por la técnica de edición de genes CRISPR, premio, de concederse, donde nuestro profesor alicantino Francis Mojica tiene sobrado mérito para ser propuesto… A ver si a la siguiente…

Mientras tanto, es de justicia mencionar a los ganadores 2019 en las categorías de Fisiología y Medicina, el premio más madrugador, Física y, finalmente, Química. Empezamos por orden… And the winner is

El Nobel de Fisiología y Medicina 2019 lo han compartido –como ya va siendo habitual- tres investigadores, William Kaelin Jr, Sir Peter Ratcliffe y Gregg Semenza por el descubrimiento sobre cómo las células se adaptan a la reserva de oxígeno; por los hallazgos sobre los mecanismos por los que las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de nuestra preciada y necesaria molécula de vida.

(más…)

Etiquetas: , , , , ,