Archivo de enero, 2020

Un nuevo coronavirus emerge desde China

Como todas las emergencias virales, las noticias se actualizan casi minuto a minuto por lo que, a riesgo de estar ya desfasado, paso a incluir un artículo que me solicitaron hace unos días en El Cultural, para su mayor difusión…

Dijeron que se trataba de una pandemia global; que nos preparáramos ante un posible escenario de millones de víctimas. El coronavirus responsable del síndrome respiratorio agudo y grave –severo, por su traducción literal del inglés SARS- fue el causante de una neumonía atípica que provocó un brote con unos pocos miles de infectados y un 10-15% de muertes, principalmente en China, entre finales de 2002 y 2004. Tras un año de incertidumbre, desinformación desde el gobierno chino y una actuación impecable de los sistemas internacionales de vigilancia epidemiológica, el brote, y con él el virus, quedó controlado.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

La desesperante lucha contra el cambio climático

Desde los acuerdos de parís del año 2017, España se auto-obligó a que en el próximo 2030 sus emisiones de CO2 serían reducidas en un 40% respecto al año 1990, año tomado como referencia. Ello significa que debe dejar de emitir 110 millones de toneladas métricas en ese año y en los sucesivos. El gran reto es que tendrá que hacerlo sin destruir o menoscabar el estado del bienestar que se ha tardado años y años en alcanzar y mantener los 253 TWh (1012 vatios hora) que se necesitan para no paralizar el país.  

Existen dos caminos para alcanzar tal compromiso: reducir las emisiones y secuestrar lo emitido en trampas geológicas. El primero es bien conocido, pero si le ponemos algunas cifras es posible entender mucho mejor cuál es la dificultad para producir el 100% del consumo eléctrico del país desde cada una de las fuentes limpias. Vamos allá…

(más…)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

Los hitos científicos del 2019 y lo que está por venir

Tras una votación por los internautas que visitaban su página Web, y una consulta con asesores expertos en diferentes modalidades científicas, la revista internacional Science lanzó a finales de diciembre sus Breakthrough the year, sus Hitos del año. Repasamos, rápidamente, el hito ganador –cuyo tema seguro que ya habrás adivinado- y, después, mencionaremos los 9 finalistas. And the winner is…

Efectivamente, el logro del 2019 ganador, según Science, ha sido: “La Oscuridad hecha visible”. Un equipo internacional de astrónomos ha producido la primera imagen de un agujero negro.

(más…)

Etiquetas: ,