La desesperante lucha contra el cambio climático

Existen dos caminos para alcanzar los compromisos de París del año 2017 sobre cambio climático: reducir las emisiones y secuestrar lo emitido en trampas geológicas...

Desde los acuerdos de parís del año 2017, España se auto-obligó a que en el próximo 2030 sus emisiones de CO2 serían reducidas en un 40% respecto al año 1990, año tomado como referencia. Ello significa que debe dejar de emitir 110 millones de toneladas métricas en ese año y en los sucesivos. El gran reto es que tendrá que hacerlo sin destruir o menoscabar el estado del bienestar que se ha tardado años y años en alcanzar y mantener los 253 TWh (1012 vatios hora) que se necesitan para no paralizar el país.  

Existen dos caminos para alcanzar tal compromiso: reducir las emisiones y secuestrar lo emitido en trampas geológicas. El primero es bien conocido, pero si le ponemos algunas cifras es posible entender mucho mejor cuál es la dificultad para producir el 100% del consumo eléctrico del país desde cada una de las fuentes limpias. Vamos allá…

Para lograrlo habría que pasar de 13.000 a 65.000 aerogenaradores; de 50 plantas a 700 nuevas termosolares; de 1.300 plantas a 12.000 hidráulicas y de 7 a 38-40 reactores nucleares (y olvidarnos de Chernobil y Fukushima).

La “España verde” (eólica, termosolar, fotovoltaica, hidráulica y nuclear) produce el 60% de la electricidad necesaria y aunque su beneficio es indudable, su problema se centra en la necesaria implementación de centrales térmicas que reemplacen la ausencia del viento, la lluvia o el sol, para no dejar un país a oscuras e industrialmente paralizado, durante, presumiblemente cortos, pero dañinos, intervalos temporales.

No hay duda de que el interglaciar cálido por el que transitamos está acelerándose por las emisiones antrópicas –vamos, emisiones de origen humano-, motivo por el que es imprescindible incrementar la utilización de las fuentes energéticas menos contaminantes y suprimir las que más lo hacen. Pero a la vez también sería necesario preparar trampas geológicas donde secuestrar el CO2 que inevitablemente se seguirá produciendo y emitiendo. Las trampas geológicas son estructuras geológicas, valga la redundancia, profundas en las que es posible confinar el gas de forma permanente y segura. Un camino que conjugara las dos iniciativas nos llevaría a emisiones cero antes del 2030 y a un coste muy razonable.

El conocimiento sobre las trampas geológicas donde confinar el CO2 en España es deficitario. La razón de que se conozcan mal se debe a que, aunque ya existen métodos modernos que permiten su estudio, la información obtenida con estos procedimientos no se ha procesado para desentrañar todos sus secretos y descubrir todo su potencial. A pesar de ello, una revisión de estos datos ha llevado a los geólogos a proponer, en un artículo que publica la Revista de La Sociedad Geológica de España, un listado de catorce trampas geológicas de bajo y alto riesgo geológico que serían capaces de almacenar entre 4.000 y 5.000 millones de toneladas, lo que equivaldría a que España pudiera cumplir en su totalidad y sin hacer nada más los acuerdos de París hasta el año 2070.

Por supuesto, las trampas subterráneas para el almacenaje de CO2, representan solo uno más de los recursos que la geología tiene en relación con el calentamiento global, pero permite entender la importancia de esta ciencia para todo lo relacionado con la emergencia climática actual… Ahí seguimos y seguiremos luchando contra la que se nos avecina…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 02 DE ENERO DE 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

16 enero 2020 ENTRE PROBETAS
El cambio climático desde los polos y más…

Hay que decirlo muy muy alto y muy claro para que las grandes potencias se conciencien –si es que pueden- de una vez: El cambio climático ha dejado de ser hipotético para convertirse en una realidad palpable día a día. Hoy, Entre Probetas entrevista a Jerónimo López, profesor de geodinámica de la UAM y experto en investigación antártica. Hablaremos de cambio climático en general, y el papel de los polos, en particular. En nuestra sección de libros y proyectos de contenido científico hoy hablamos de la plataforma “Sciencebook”. Con otras noticias y la banda sonora de “Gravity” terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario