Archivo de febrero, 2020

Más que un catarro, pero menos que una gripe

…con este título describo, en El Cultural, algunos de los puntos más conflictivos de la actual, ya, pandemia de coronavirus… Este es el texto:

Mientras escribo estas líneas y según datos “on line” de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado 81.243 casos de coronavirus en el mundo, con un total de 2.770 muertes y 30.311 dados de alta, curados. Cuando usted lea este informe, ya será historia. Por otra parte, según datos de los centros de vigilancia epidemiológica, la OMS y CDC, el 80% de los infectados por el SARS-CoV 2019 experimentarán, si acaso, síntomas leves de COVID-19; un 15% síntomas algo más grave y, finalmente, un 5% necesitará asistencia sanitaria más intensa. Lógicamente, en este 5% cabría esperar al cerca del 2% de fallecidos en China –el colapso de su sistema sanitario por el aluvión de casos lo explica- ó al 0.7-0.8% fuera de este gran país origen de esta epidemia, ya prácticamente pandemia.

(más…)

Etiquetas: , , ,

Nanopartículas contra la inflamación cerebral

Un grupo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania, teniendo como primer autor al español Oscar Marcos-Contreras, ha publicado en la prestigiosa revista PNAS un trabajo en el que han demostrado la eficacia del uso de nanopartículas en el tratamiento e imagen diagnóstica de la inflamación cerebral en modelos animales.

La inflamación cerebral aguda ocurre en múltiples enfermedades como el ictus, el derrame cerebral, el edema cerebral o infecciones causantes de meningitis. Estas patologías que progresan rápidamente y precisan un tratamiento inmediato, afectan habitualmente a pacientes frágiles, pluripatológicos y de edad avanzada, lo que complica su tratamiento. Los fármacos convencionales apenas se acumulan en el cerebro, requiriendo el empleo de altas dosis e incrementando el riesgo de sufrir efectos adversos. En el estudio de Marcos-Contreras y sus colaboradores, se sugiere el uso de nanopartículas dirigidas a la inflamación vascular cerebral. De esta forma, con dosis significativamente menores, aumentaría la disponibilidad del fármaco en los tejidos cerebrales dañados, disminuyendo los efectos secundarios.

(más…)

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA, POPURRÍ

Reflexiones sobre el nuevo coronavirus

Un nuevo –ya no tanto- coronavirus, de momento conocido como 2019-nCoV, aunque seguramente adquiera la etiqueta de SARS-like, o algo similar, por su similitud filogenética con el brote de 2003, ha emergido –que no re-emergido- desde un mercado céntrico de la ciudad china de Wuhan (unos 11 millones de habitantes). Al parecer, su virulencia sería menor que en 2003 o el brote de otro coronavirus, MERS, de 2012, aunque su capacidad de expansión, de momento, está lejos de quedar controlada. Muchos son los interrogantes que a día de hoy tienen sobre la poyata los virólogos y centros de vigilancia epidemiológicos. Sobre estos interrogantes conversamos en Marca España-A Ciencia Cierta de Radio Exterior con el virólogo Luís Enjuanes, del CNB. Estos serían algunos de los titulares:

(más…)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL