Rejuvenecimiento celular, envejecimiento y terapia regenerativa

A medida que envejecemos, nuestro organismo va sufriendo cambios que producen una merma en nuestras capacidades físicas y mentales. Estos cambios asociados con la edad, que nos limitan físicamente y que nos predisponen para padecer enfermedades, dejan una serie de “señales químicas” en el ADN, que forman en su conjunto lo que se conoce como marcadores o patrón epigenético. Por tanto, a medida que envejecemos, aunque nuestro ADN no cambia, si lo hace nuestro patrón epigenético...

En el laboratorio existe una técnica llamada reprogramación celular mediante la cual los científicos son capaces de “borrar” esos marcadores epigenéticos asociados con el envejecimiento para revertirlos a sus patrones originales, más jóvenes. De este modo, aportando una serie de moléculas, conocidas como factores de Yamanaka, somos capaces de convertir células adultas en células madre embrionarias. Experimentos realizados por científicos españoles liderados por Manuel Serrano, demostraron que cuando se aplicaban estas técnicas de reprogramación en ratones, estos desarrollaban tumores.

En el año 2016, se publicó un estudio en la revista Cell en el que se describe un nuevo enfoque para la reprogramación de animales. Dicho enfoque, al que se denominó reprogramación parcial, se basa en aplicar dosis controladas de los factores de Yamanaka en los animales. De este modo se demostró por primera vez que se podían utilizar los factores de Yamanaka de una forma segura para contrarrestar los signos del envejecimiento y aumentar la esperanza de vida, en ratones con una enfermedad de envejecimiento prematuro. El equipo investigador descubrió también que, incluso en ratones jóvenes, los factores de Yamanaka son capaces de acelerar la reparación celular. Tras estas observaciones, otros investigadores en diversas partes del mundo han utilizado un enfoque similar para mejorar la función de otros tejidos como el corazón, el cerebro y el nervio óptico.

En el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Aging se han probado distintas variaciones de la técnica de rejuvenecimiento celular en animales sanos a medida que iban envejeciendo. Un grupo de ratones recibió dosis regulares de los factores de Yamanaka desde que tenían 15 meses hasta los 22 meses, lo que aproximadamente equivale desde los 50 años hasta los 70 años en términos de edad humana. Otro grupo se trató desde los 12 los 22 meses (aproximadamente desde los 35 hasta los 70 años en términos de edad humana. Un tercer grupo se trató sólo durante un mes a la edad de 25 meses, lo que equivale a una edad humana de 80 años.

Cuando se estudiaron los signos normales de envejecimiento en los animales que se habían sometido al tratamiento descubrieron que en muchos aspectos los ratones se parecían a animales más jóvenes. Tanto en órganos como por ejemplo los riñones o la piel, la epigenética de los animales tratados se parecía más a los patrones epigenéticos observados en animales más jóvenes. Cuando se lesionaron, las células de la piel de los animales tratados tenían una mayor capacidad para proliferar y era menos probable que formaran cicatrices permanentes. Por el contrario, los animales más viejos generalmente muestran menos de células de la piel y más cicatrices. Estos efectos se observaron en los animales tratados con los factores de Yamanaka durante 7 o 10 meses, pero no en los animales tratados durante un mes. Además, cuando los animales tratados se analizaron a la mitad de su tratamiento se comprobó que los efectos aún no eran tan evidentes. Esto sugiere que el tratamiento no detiene simplemente el envejecimiento, sino que parece que lo revierte activamente. De todos modos, se necesita profundizar en las investigaciones para diferenciar entre las dos posibilidades.

Como vemos, la célula dañada o no, es una oportunidad terapéutica. En resumen, la célula es un medicamento.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 31 de MARZO de 2022

Martes 21:03 h en Radio 5

Matemáticas: desde Pitágoras a la seguridad del Whatsapp
29/03/2022
Las matemáticas, además de permitir conocer el poco o mucho conocimiento que tenemos del Universo, es una disciplina científica con no toda la valoración social que se merece. Sin embargo, está presente hasta en nuestro bolsillo. De matemáticas, sus aplicaciones e iniciativas hablamos esta noche con Adolfo Quirós, profesor de álgebra en la Universidad Autónoma de Madrid. Wikipeke, otras noticias y la canción del invitado cerrarán el programa.