Premios Fundación BBVA Frontera del Conocimiento 2022

Gracias a la Fundación BBVA y al CSIC he podido participar en la ceremonia de entrega de uno de los premios más prestigiosos de España, los premios “Frontera del Conocimiento”. Es más, teniendo en cuenta el jurado -muchos de sus miembros son Premios Nobel- y de los galardonados -muchos de ellos acaban consiguiéndolo-, yo diría que estamos, incluso, entre los premios más prestigiosos del mundo en las categorías falladas...

Acabo de aterrizar del vuelo procedente de Bilbao. Gracias a la Fundación BBVA y al CSIC he podido participar en la ceremonia de entrega de uno de los premios más prestigiosos de España, los premios “Frontera del Conocimiento”. Es más, teniendo en cuenta el jurado -muchos de sus miembros son Premios Nobel- y de los galardonados -muchos de ellos acaban consiguiéndolo-, yo diría que estamos, incluso, entre los premios más prestigiosos del mundo en las categorías falladas: Ciencias Básicas (Física, Química, Matemáticas), Biología y Biomedicina, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ecología y Biología de la Conservación, Cambio Climático, Economía-Finanzas y Gestión de Empresas, Humanidades y Ciencias Sociales y Música y Ópera.

Con la colaboración del CSIC, los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación básica -y no tan básica- y la creación de excelencia, reflejada en avances teóricos, modelos y perspectivas fundamentales para entender el mundo natural, social y tecnológico, así como en innovaciones y desarrollos aplicados, además de la creación de obras y estilos artísticos e interpretativos de la música clásica y la ópera contemporáneas.

Brevemente, pasaré a enumerar a los galardonados 2022 y el resumen -a modo de titular- de los méritos que el jurado ha considerado para cada categoría, comenzando por la última descrita anteriormente, Música y Ópera por ser, Philip Glass, el premiado, el autor de parte del concierto que pudimos disfrutar los asistentes al Palacio Euskalduna en día anterior al acto ceremonial y solemne de entrega de premios en sí. Glass recibe el galardón por su extraordinaria contribución a la creación musical. El resto de categorías:

De nuevo, gracias a los organizadores por la invitación y ¡Enhorabuena a los Premiados!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 de JUNIO de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS
Sexo, género y orientación sexual desde la ciencia
14/06/2022
Desde la facultad de psicología de la UNED nos llega el libro ‘Identidad de Género. Una aproximación psicobiológica’. Tema no exento siempre que se aborda de polémica que hoy trataremos con Antonio Guillamon, catedrático emérito de la UNED. En mujeres de ciencia hoy hablamos de Wang Zhenyi. Con más noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

2 comentarios

  1. Estos premios, españoles, tienen prohibido presentarlos en español. Solamente en inglés.
    Exclusivamente en inglés.
    ¿No se puede hacer buena ciencia si no se habla en inglés?

  2. Hola Ángel. Sí, se puede hacer buena ciencia en español y por españoles. La presentación de los premios, en Bilbao, fue en español, pero, por desgracia, el inglés es el idioma internacional de la ciencia y, por más desgracia, la poca inversión en ciencia en España hace que estemos alejados de los productores mundiales de ciencia. El último Nobel en Medicina de un español que trabajó en España… fue en 1906!!!! Ramón y Cajal!!! Un saludo

Deja un comentario