José Manuel Echevarría: Microbiólogo y Escritor -con Mayúsculas-

El pasado 9 de octubre fallecía José Manuel Echevarría; microbiólogo, virólogo, escritor y divulgador científico referente de la ciencia española en el Instituto de Salud Carlos III. A modo de sentido homenaje, os presento el texto que me ha hecho llegar su hermano…

El pasado 9 de octubre fallecía José Manuel Echevarría; microbiólogo, virólogo, escritor y divulgador científico referente de la ciencia española en el Instituto de Salud Carlos III. A modo de sentido homenaje, os presento el texto que me ha hecho llegar su hermano

José Manuel Echevarría nació en Madrid, en el año 1953. Estudió Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera como Virólogo en 1976 en el Centro Nacional de Microbiología, donde desarrollaría toda su carrera profesional. Se centró desde el primer momento en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico de laboratorio de infecciones víricas y su puesta al servicio del sistema sanitario. Durante los primeros años de su carrera se ocupó del estudio de las infecciones neurológicas víricas por técnicas serológicas. Más adelante viviría el surgimiento de la amplificación de genomas, promoviendo las primeras iniciativas internacionales para su estandarización como técnicas de diagnóstico. En esta misma época debuta en el campo que centraría el resto de su carrera y en el que se convirtió en uno de los mayores expertos: las hepatitis víricas.

De sus muchas contribuciones podemos destacar los trabajos encaminados a aclarar el significado biológico y clínico de los patrones de resultados de diagnóstico de laboratorio de las hepatitis B y C de más difícil interpretación, la detección de las primeras variantes potencialmente resistentes a la acción de la vacuna contra la hepatitis B en España, así como de mutaciones de resistencia a tratamiento antiviral, o sus investigaciones sobre brotes de hepatitis B y D en poblaciones indígenas de Venezuela, incorporando la hepatitis E en la última fase de su carrera. Toda esta labor la compaginó con la jefatura del Área de Virología. José Manuel Echevarría, profesional y persona de gran conciencia social, nunca dejó de implicarse en la resolución de cuantas crisis sanitarias se cruzaron en su camino, tales como, solo por poner algunos ejemplos, la del síndrome del aceite tóxico, las pandemias de SIDA, gripe porcina y COVID-19, diversos brotes nosocomiales de hepatitis C, o el SARS, siendo condecorado con la Orden Civil de Sanidad en el año 2015 por su participación en el Comité Científico Asesor del Ébola. 

Pero José Manuel ere un hombre dotado de un fuerte impulso comunicador que le llevó con frecuencia a las aulas de la Universidad y a los medios de comunicación, y que acabó por causar que las costuras de los estrechos corsés que ha de ceñirse irremediablemente todo científico a la hora de escribir sus manuscritos acabaran por ceder ante una mente que, a la par de analítica, era también apasionada y creativa, terminando por entregarse al placer de escribir literatura de ficción, actividad que compaginó con su producción científica. Inició esta nueva andadura de la mano protectora de la ficción científica en sus dos primeras novelas, deslizándose a la novela histórica en las dos siguientes y finalizando con una trilogía basada en la vida de naturalistas, la última de las cuales, basada en la de Erasmo Darwin, el abuelo del genio Charles, fue presentada en el Museo de Ciencias Naturales hace tan solo unos meses. Todas ellas descansan sobre una magnífica base documental y nos llevan de viaje a través de diferentes lugares y momentos históricos de la mano de su mente y su corazón de naturalista. Y lo que es más importante, nos permiten seguir disfrutando de esos relatos con los que, a quienes tuvimos el privilegio de gozar de su compañía, tanto gustaba obsequiarnos. Su grato recuerdo, su sonrisa limpia, sus sabias enseñanzas y su inmenso legado nunca nos abandonarán.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 03 de NOVIEMBRE de 2022

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS
El virus más guarro a examen
01/11/2022
El virus de la peste porcina africana, que durante tres décadas nos impidió exportar productos de cerdo, vuelve a amenazarnos; esta vez, desde los mismos países que nos tuvieron embargados. De peste porcina, de vacunas, de este problema veterinario mundial hablamos esta noche con Yolanda Revilla, investigadora del CSIC. En «Mujeres de ciencia» hablamos de Marjory Stoneman Douglas. Con más noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario