Un nuevo gen de peso al descubierto

En la batalla contra la obesidad no todos partimos de la misma posición. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una epidemia global relacionada con numerosas otras enfermedades entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensión y algunos tipos de tumores. Es una enfermedad prevenible. Sin embargo, no todo es consecuencia del ambiente, nuestra genética también influye...

En la batalla contra la obesidad no todos partimos de la misma posición. Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una epidemia global relacionada con numerosas otras enfermedades entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensión y algunos tipos de tumores. Es una enfermedad prevenible, pues nuestro estilo de vida, nuestros hábitos alimenticios y nuestro grado de sedentarismo, determinan en gran medida el riesgo que tenemos de sufrir obesidad a lo largo de nuestra existencia. Sin embargo, no todo es consecuencia del ambiente, nuestra genética también influye.

En las últimas décadas, varios estudios realizados por consorcios internacionales en los que se estudian centenares de miles de personas estiman que, nuestros genes contribuyen en un 20% en la determinación del índice de masa corporal, que es la medida clínica de la obesidad, y se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros. La obesidad es una enfermedad compleja, multifactorial y, además, multigénica, es decir, varios genes contribuyen a su aparición. Se han identificado cerca de un centenar de genes implicados en la obesidad, sin embargo, no todos están dilucidados y se estima que solo se conocen un 2.7% de los genes responsables de su desarrollo.  Investigadores de IMDEA Alimentación y del CNIO acaban de identificar uno nuevo. Este trabajo, codirigido por Ana Ramírez de Molina (IMDEA Alimentación) y Alejo Efeyan (CNIO), se ha publicado en la revista Genome Biology.

Entre dos personas el 99.9% de sus genes son idénticos, pero hay pequeñas variaciones en ellos que explican las diferencias entre unos y otros: porque tenemos distinto color de ojos o distinta susceptibilidad a determinadas enfermedades. En este estudio, se analizaron las variaciones en una serie de genes relacionados con la nutrición de la célula en casi 800 individuos de los que, además, se había recogido información sobre su peso, índice de masa corporal (ICM), porcentaje de grasa y de masa muscular, los perímetros de cintura y cadera, así como otras características metabólicas. Se encontró que una variante del gen conocido como FNIP2 era más frecuente en personas que tenían IMC elevado y otra serie de parámetros relacionados con la obesidad. Esta variante genética que se asocia a obesidad está presente en un 40% de la población europea, y se ha conservado a lo largo de la escala evolutiva, es decir todos los mamíferos la tienen. Cuando se reemplazaba, está variante, en ratones modificados genéticamente, estos acumulaban menos grasa teniendo entre un 10% y un 15% menos que sus homólogos. Además, dichos animales no presentaron otras alteraciones ni diferencias. El resultado es muy impactante, porque basta un cambio puntual en todo el genoma de ratón para replicar lo observado en la variante humana.

La importancia de la variante detectada reside en que su presencia hace que el gen FNIP2 se exprese menos, y esto podría llegar a ser modificable en un futuro, mediante intervenciones nutricionales de precisión. Todo ello puede tener importantes implicaciones venideras no solo en el tratamiento sino también en la prevención de la obesidad y otras alteraciones metabólicas, mediante el desarrollo y la aplicación de la nutrición de precisión.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 de ENERO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS

Vacuna contra el papiloma para todos
10/01/2023
La vacuna contra el papiloma humano ha supuesto un premio Nobel y salva miles de vidas de mujeres cada año. Sin embargo, quedaba una asignatura pendiente: vacunas también a los niños, quienes pueden ser portadores del virus. De papilomas y vacunas hablamos esta noche con Alicia Pérez, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En mujeres de ciencia tenemos esta noche a Rita Levi-Montalcini. Con más noticias y la canción de la invitada terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario