Juan/Joan Modolell Mainou

Con enorme tristeza comunicamos que el Dr. Juan Modolell, Profesor de Investigación del CSIC, falleció el pasado 28 de febrero, en Madrid. El Dr. Modolell fue uno de los más importantes pioneros de la Biología Molecular en España desde su laboratorio en el CBM Severo Ochoa y fue mentor de varias generaciones de excelentes científicos...

Con enorme tristeza comunicamos que el Dr. Juan Modolell, Profesor de Investigación del CSIC, falleció el pasado 28 de febrero, en Madrid. El Dr. Modolell fue uno de los más importantes pioneros de la Biología Molecular en España desde su laboratorio en el CBM Severo Ochoa y fue mentor de varias generaciones de excelentes científicos. Modolell hizo contribuciones fundamentales para definir la Bioquímica y la Biología Molecular de la biosíntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Más tarde, utilizando el sistema modelo de Drosophila melanogaster, desentrañó los mecanismos moleculares y celulares de formación de patrones y desarrollo neuronal. El equipo de Modolell clonó uno de los primeros complejos de genes de Drosophila, el complejo achaete-scute, que contiene los genes proneurales, que son fundamentales para la neurogénesis. Introdujo en España métodos de última generación para identificar y clonar genes, manipular su ADN y analizar su regulación y función. Su trabajo situó a nuestro país a la vanguardia de la investigación en Biología Molecular y del Desarrollo desde los años ochenta.

Desde el CBM queremos hacer llegar nuestro más profundo pésame a los familiares y toda la comunidad científica que ha quedado huérfana de este generoso mentor y amigo.

A continuación, os recomiendo el obituario aparecido el 2 de marzo en la sección Materia de El País, que ha escrito Alfonso Martinez Arias sobre la trayectoria personal y científica de Juan Modolell. Merece la pena leerlo, sobre todo para aquellos de vosotros que no llegasteis a coincidir con Juan y no conozcáis sus contribuciones a la Biología del Desarrollo.

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 07 de MARZO de 2023

ENTRE PROBETAS

Martes 21:03 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS

Urología unisex
28/02/2023

La casi siempre sabia Wikipedia define a la especialidad de urología como aquella que se ocupa del diagnóstico y tratamientos de patologías del aparato reproductor y urinario masculino. En muchos casos, hablamos de patologías que se pueden dar en ambos sexos. De ello, de una urología unisex, de enfermedad y tratamiento hablamos esta noche con Bernabé Pozo, especialista del área de urología en el Hospital General Universitario de Guadalajara. En «Mujeres de la Ciencia» tenemos esta noche a Jane Cooke Wright. Con otras noticias y la canción del invitado terminamos el programa.

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Compartir:

Deja un comentario